viernes 22  de  marzo 2024
República Dominicana

"Cese de impunidad" reclaman jóvenes dominicanos en Día de la Independencia

Miles de jóvenes sentaron un precedente este 176 aniversario de la Independencia de la República Dominicana durante una manifestación frente a la Plaza de la Bandera, con reclamos sociales y descontento por la anulación de las elecciones municipales

Rose Mary Santana
Especial

MIAMI.- El despertar de la juventud en la República Dominicana reclamando “justicia independiente, cese de la impunidad, cero corrupción, democracia y una explicación por la anulación de las elecciones”, entre otras demandas, alcanzó su momento cúspide este 176 aniversario de la Independencia del país, cuando miles de jóvenes se congregaron, como en días anteriores, a todo lo largo la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo, para que pudieran ser escuchados sus reclamos en lo que denominaron el “Trabucazo 2020".

Los participantes iniciaron la concentración vestidos de negro, entonando el Himno Nacional y “amarrados” literalmente con la Bandera Nacional, al tiempo que gritaron a viva voz “estar cansados de la corrupción que existe en la República Dominicana y del partido oficialista”, al que una vez más acusaron de tener “la justicia secuestrada”.

“Se acabó. Estamos hartos de las injusticias y desigualdades en que viven los dominicanos y dominicanas”, dijo el comunicador y actor Sergio Carlos, quien viajó desde Atlanta para estar presente y coordinar parte de todo el “Trabucazo 2020.”

Entre tanto, el presidente Danilo Medina, en la acostumbrada Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, que se realizó sin la presencia de más de 100 legisladores de la oposición, en lo que ha sido su última comparecencia en el Congreso Nacional, había expresado momentos antes de la manifestación que “el pueblo dominicano merece una explicación sobre que pasó en las elecciones”.

En el orden de la justicia, dijo, “en el país quedó atrás la cultura de la impunidad y con igual respeto hacia la justicia y su independencia, y mejoró su presupuesto”.

Pero el humorista dominicano Carlos Sánchez, al pronunciarse en la tarima frente a los miles de jóvenes, refutó parte de estas aseveraciones. De hecho, reclamó “una justicia independiente y cese de impunidad”.

Motivados como en días anteriores por la anulación de las elecciones municipales, lo que ha traído como consecuencia la crisis social y política en el país, los manifestantes exigieron “respeto a la democracia y también explicaciones de la suspensión de los comicios”.

En este nuevo aniversario de la gesta de Independencia dominicana, donde el Doodle de Google ha sido dedicado al país, a las demandas y protestas frente a la Junta Central Electoral se sumaron figuras de la talla de Juan Luis Guerra, Adalgisa Pantaleón, Rita Indiana y Vakeró, y periodistas como Marino Zapete, quien debido a supuestas presiones recibidas por parte de “instancias gubernamentales”, le fue cerrado un programa televisivo, entre otras personalidades.

En Miami

Mientras tanto, más temprano este jueves funcionarios del Consulado General de la República Dominicana, con la presencia de la comisionada de la Ciudad de Doral, Digna Cabral, depositaron como cada año una ofrenda floral ante el Busto de los Patricios, en el Parque Juan Pablo Duarte, donde resaltaron la gesta del 27 de febrero de 1844.

La convocatoria estaba fijada para las 11 de la mañana, pero hubo de ser realizada a las 10:00 para evitar que en la misma zona, en el denominado “Pequeño Santo Domingo”, coincidieran grupos protestantes que, en efecto, llegaron con sus reclamos poco después, mientras que la Policía de Miami mantuvo el orden en el área.

Un grupo encabezado por activistas del Partido Revolucionario Moderno, vestidos de negro, se unió a los reclamos de la sociedad civil. Las protestas de los dominicanos regresan nuevamente este fin de semana a Bayfront Park en Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar