miércoles 24  de  julio 2024
VENEZUELA

Chavismo censura y sanciona a diputado por solidarizarse con las mujeres de Irán

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez calificó la intervención del diputado Bruno Gallo, de "grosera, inoportuna e inadecuada"

Por Estefani Brito

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN 2020) chavista, presidida por Jorge Rodríguez, censuró y sancionó a uno de sus diputados por solidarizarse con las mujeres oprimidas en Irán por el régimen del dictador Ebrahim Raisi, fallecido recientemente en un accidente aéreo.

El jerarca del chavismo calificó de “grosera, inoportuna e inadecuada” la intervención de Bruno Gallo, diputado del partido opositor Avanzada Progresista (AP) intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al servicio del régimen, durante el debate de un acuerdo “en solidaridad por el sensible fallecimiento” de Raisi.

En su derecho de palabra, Gallo lamentó la muerte del mandatario iraní “desde el punto de vista humano”, sin embargo, centró su discurso en las mujeres iraníes, quienes han sido brutalmente reprimidas desde la llegada de Raisi al poder, un líder ultraconservador que implementó de manera estricta las leyes islámicas.

“En este momento quisiera rendir un homenaje solidario a las mujeres que no se tapan la cabeza, a las mujeres que no bajan la mirada, a las mujeres que quieren estudiar, a las mujeres que quieren ser iguales”, expresó el parlamentario, miembro de una fracción opositora que ha sido tildada de “alacrán” por la oposición democrática venezolana, liderada actualmente por María Corina Machado.

Veto de la Asamblea chavista

El discurso de Gallo produjo un silencio absoluto en la Cámara, antes de que Rodríguez tomara la palabra para vetar su intervención y anunciar sanciones, que justificaría en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

“Voy a solicitar por groseras, por inoportunas, por inadecuadas, por absolutamente ausentes de solidaridad hacia una tragedia ocurrida a un pueblo hermano que ha sido solidario, generoso y compasivo con Venezuela, que se retire del acta correspondiente la grosera intervención del diputado Bruno Gallo”, expresó el funcionario chavista.

Esta orden vulneraría el artículo 63 del reglamento parlamentario, que establece que de toda sesión debe levantarse un acta “con exactitud y concisión”, con su respectivo registro taquigráfico y grabado.

Rodríguez, además, agregó que la junta directiva se “reserva las sanciones correspondientes a los derechos de palabra” de Gallo.

De acuerdo con el enunciado 71 del reglamento del funcionamiento de la AN, el derecho de palabra se perderá cuando el diputado esté ausente de la sesión al momento de un debate o cuando el orador “de manera ostensible y reiterada salga del tema o materia en discusión”.

Según el apartado 74, la presidencia del Legislativo tiene la obligación de garantizar el ejercicio del derecho de palabra de los diputados, de conformidad con las normas previstas en el reglamento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lubrio/status/1793119385441198437?t=J0WV_6KBwygZP_AOtjELRg&s=08&partner=&hide_thread=false

Represión iraní

En los últimos años el régimen iraní ha intensificado la represión en contra de las mujeres que se niegan a adoptar los estrictos códigos de vestimenta y el uso obligatorio del hiyab. Las niñas y mujeres iraníes son sometidas a vigilancia continua bajo control policial, y sancionadas con castigos inhumanos como azotes o penas de prisión por incumplir el uso obligatorio del velo, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI).

En la nación islámica, la situación ha empeorado desde septiembre de 2022, cuando Jina Mahsa Amini, de 22 años, murió luego de que fuera detenida en Teherán por no llevar el hiyab “correctamente”.

Su muerte, generó un gran impacto en la sociedad, provocando el mayor nivel de agitación ciudadana registrado en Irán en décadas. Miles de personas tomaron las calles en apoyo de los derechos de la mujer, en protestas que fueron duramente reprimidas, dejando un saldo de más de 550 manifestantes muertos, más de 22.000 detenidos y al menos siete ejecutados, según cifras de ONG.

“Régimen misógino”

A través de las redes sociales, los internautas rechazaron la actitud del régimen chavista, al que califican de “misógino” y “fascista”, por vetar una intervención en favor de las mujeres que ven vulnerados sus derechos.

Los usuarios recordaron los casos de la jueza María Lourdes Afiuni, primera presa política del régimen chavista, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras ser duramente torturada en prisión.

“La torturaron tanto que casi muere en su celda si no hubiese sido por una reclusa que avisó que estaba amarilla, sangrando mucho y que no se movía. Le reconstruyeron su vagina, ano y vejiga. Le extrajeron el útero, porque aquellas lesiones acabaron en necrosis. Su citología y mamografía fueron en presencia de custodios hombres. Hasta en el quirófano hubo custodios”, reseña el medio La Gran Aldea.

También recordaron las torturas y tratos crueles, degradantes e inhumanos que sufrió la presa política Emirlendris Benítez estando embarazada y a quien le practicaron un aborto “sin su conocimiento ni consentimiento”, de acuerdo con AI. “Las brutales torturas que sufrió a manos de las autoridades le han dejado como secuela condiciones de salud que requieren atención médica urgente, así como el uso a largo plazo de una silla de ruedas para poder moverse”, señala la organización internacional.

“Eso es y ha sido siempre, el chavismo. No es ninguna sorpresa que rindan honores a un criminal y misógino como Ebrahim Raisi, y se molesten cuando se pida apoyo a las mujeres iraníes quienes han sido sometidas por la barbarie, o asesinadas como Mahsa Amini”, enfatizó el politólogo Walter Molina en su cuenta X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/WalterVMG/status/1793276335319638066?s=08&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de Monitoreamos / AFP / Amnistía Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar