domingo 8  de  diciembre 2024
JUSTICIA “ROJA ROJITA”

Chavismo encontró al autor intelectual del asesinato de Serra: un exconcejal uribista

Maduro aseguró que Vélez González ha sido señalado por "todos los autores materiales" que tiene bajo su jurisdicción como el presunto autor intelectual en el caso de asesinato de Serra

CARACAS.-REDACCIÓN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de la detención en Caracas del exconcejal colombiano Julio Vélez a quien el jefe de Estado acusó el martes de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado venezolano Robert Serra en octubre pasado.

"Quiero informar, oficialmente, que luego de la denuncia que hice ayer, de las investigaciones que nos condujeron de manera directa a ese autor intelectual, que sirvió como coordinador, preparador y financista del crimen de Robert Serra, este autor intelectual Julio Vélez (...) ha sido capturado hoy en Venezuela", anunció Maduro.

El presidente ofreció la información a través de un contacto telefónico con el canal regional Telesur y señaló que Vélez -a quien ha identificado como "mano derecha" del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez- fue capturado en la madrugada de hoy en Caracas, donde tenía un "lugar operaciones".

Maduro comentó que Vélez "ya está en manos de la justicia venezolana, tras las rejas", después de una detención que, dijo, se hizo "en tiempo récord" pues se produjo a solo horas de que él mismo solicitara a la comunidad colombiana que vive en Venezuela que lo ayudaran con esta captura.

Dijo que Vélez "es el autor intelectual de este crimen y de otros crímenes y de otras acciones delincuenciales de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído para Venezuela".

Informó de que el ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, dará detalles sobre todas estas investigaciones del caso y de las "operaciones complementarias de búsqueda, allanamiento de cómplices que tenía y con los cuales se movía aquí en Venezuela".

De igual manera, invitó a los colombianos a “cerrar filas con la paz de Venezuela, a apoyar la paz de Venezuela y a continuar junto a nosotros unidos como un solo pueblo defendiendo el derecho a la tranquilidad, a la felicidad social; defendiendo el derecho a la paz que tenemos en el territorio venezolano”.

Video 

 

 

Este martes, durante su programa televisivo "Contacto con Maduro", por la estatal Venezolana de Televisión,  el presidente Nicolás Maduro acusó a Julio César Vélez González, exconcejal de Cúcuta, como la persona que "condujo, asesoró, pagó y garantizó todos los pasos para el asesinato de Robert Serra".

Maduro aseguró que Vélez González ha sido señalado por "todos los autores materiales" que tiene bajo su jurisdicción como el presunto autor intelectual en el caso de asesinato de Serra.

Asimismo, apuntó al exconcejal como responsable de lavar dinero, a través un grupo de casa de cambio que funciona en Cúcuta que llevan por nombre "Meca Cambio".

LEA TAMBIÉN: La Corte Suprema pide investigar al expresidente Álvaro Uribe y él responde

Maduro explicó que según las pruebas, hay suficientes elementos probatorios que vinculan el asesinato de Robert Serra con Álvaro Uribe Vélez.

Según el primer mandatario, Julio César Vélez González asesinó a su esposa en 2010 y fue defendido y asesorado por el abogado Jaime Granados, que a juicio de Maduro, es el abogado "de confianza" de Álvaro Uribe Vélez y su grupo político.

LEA TAMBIÉN: Entregan a Leiver Padilla, presunto asesino del diputado chavista, Robert Serra

La contraparte

El expresidente Álvaro Uribe Vélez descalificó la denuncia de Maduro en su cuenta de Twitter. “Nada extraña: a la cobardía de la dictadura chavista le sirve cualquier infamia”, dijo.

El abogado del exmandatario calificó como “un disparate” la declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que vincula al senador con el crimen del diputado Robert Serra.

Granados aseguró que se trata de afirmaciones que no tienen soporte jurídico por lo cual tomará las acciones legales pertinentes, dijo a un medio colombiano.

“Es un disparate más, es una infamia más de este dictador que como ustedes saben vive obsesionado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez (...) y en este caso está utilizando una acción además para atacar a quien es uno de sus abogados, como es el caso mío”, aseguró.

Granados dijo que tiene varios clientes y que si bien representa al concejal de Cúcuta, Julio Vélez, señalado por el presidente Maduro del asesinato de Serra, esto no da lugar a relacionar a Uribe con el crimen.

“Nosotros siempre actuamos única y exclusivamente en el campo del derecho y en consecuencia estaremos ejerciendo las medidas jurídicas apropiadas”, aseguró Granados.

El abogado señaló que la Cancillería colombiana no ha realizado las acciones pertinentes cuando se quiere desprestigiar a los exmandatarios del país.

Mientras que Julio Vélez Trillos, padre del exconcejal Julio Vélez, rechazó las recientes declaraciones que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo acusa de ser el autor intelectual de la muerte de Robert Serra.

En una entrevista para un medio radial de colombiano dijo que “es un hecho que no tiene ninguna proporción, él ha sido víctima de una persecución que ha llegado hasta un punto extremo”.

LEA TAMBIÉN: Acusan a escolta y policía de Caracas por crimen de Robert Serra y su asistente

Vélez Trillos indicó además que ese proceder que ha sido injusto “no ha permitido que el juicio contra él se desarrolle normalmente”.

Manifestó que está preocupado “porque desde el martes a las 10 de la noche no ha tenido comunicación alguna con su hijo”.

Aunque dijo no conocer su paradero, hizo un llamado a las autoridades venezolanas. “Le pido a Nicolás Maduro que garantice la vida de mi hijo, si lo captura que lo ponga a disposición de las autoridades de Colombia”.

Julio César Vélez González, un objetivo de la justicia colombiana

El político fue elegido concejal de Cúcuta (norte de Santander) el 30 de octubre del 2010, en representación del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Es investigado por el crimen de su esposa, María Claudia Castaño Avendaño, quien murió el 16 de abril del 2010. Mientras Vélez asegura que la mujer se suicidó propinándose un disparo en la cabeza, la Fiscalía sostiene que se trató de un crimen del cual él sería el autor material.

LEA TAMBIÉN: Venezuela espera que Colombia extradite al presunto asesino de Robert Serra

Según la versión de Julio Vélez y su familia, la pareja discutió. Después de ello, María Claudia entró en un profundo estado de depresión y se quedó sola en el tercer piso de la residencia paterna, donde habría tomado la fatal decisión de acabar con su vida. Sin embargo, la justicia desestimó esta primera versión y fue el hombre acusado de homicidio.

El concejal fue suspendido tras el acontecimiento, por el partido colombiano Partido Social de la Unidad Nacional, vinculado con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, y que para la legislatura 2010-2014,  era el partido político con mayor participación en el Congreso de la República.

Julio César Vélez González se encuentra prófugo de la justicia y es buscado con circular roja de la Interpol desde septiembre de 2012.

Video:

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar