jueves 21  de  marzo 2024
PANDEMIA

Chile anuncia aplicación de cuarta dosis de vacuna anticovid

La aplicación de la cuarta dosis en Chile se iniciará este lunes con las personas inmunocomprometidas a partir de los 12 años de edad

SANTIAGO.- Chile anunció este jueves la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo lunes a personas inmunocomprometidas, para continuar el 7 de febrero con los mayores de 55 años, anunció el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario hizo el anuncio cuando se registró en el país la cifra de casos diarios de coronavirus más alta en los últimos seis meses: 3.134 infectados y 30 fallecidos.

Hasta ahora, con un 87,2% de la población mayor de tres años con la pauta completa de vacunación y un 66,8% que ha recibido la dosis de refuerzo, Chile mantenía cifras estables de nuevos contagios de coronavirus.

Pero la aparición de la variante ómicron disparó los casos -tal como en gran parte del mundo-, haciendo necesaria la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna o un segundo refuerzo, según explicó en rueda de prensa el presidente Piñera.

"Una persona sin protección completa tiene seis veces más probabilidades de contagiarse y 20 veces más probabilidades de hospitalizarse en UCI que una persona con dosis de refuerzo", dijo el mandatario, agregando que la experiencia ha mostrado que la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo y la aparición de nuevas variantes.

La aplicación de la cuarta dosis se iniciará este lunes con las personas inmunocomprometidas a partir de los 12 años de edad. Desde el 7 de febrero se extenderá a toda la población de 55 años y más que haya cumplido seis meses desde su anterior inyección.

"Afortunadamente esta variante si bien es mucho más contagiosa también genera menos hospitalizaciones y es menos letal", afirmó Piñera.

El mandatario ejemplificó esta situación con la condición en que estaba el país el pasado 8 de julio, cuando se reportó una cifra diaria de contagios similar a la de este jueves (3.193).

Con la misma cantidad de contagios diarios, en julio habían 2.167 personas con requerimiento de ventilación mecánica versus las 404 de ahora, mientras que se registraban 186 fallecidos frente a los 30 reportados este jueves.

Chile inició su proceso de vacunación el 24 de diciembre de 2020. Hasta este miércoles, se habían administrado en el país 44.743.849 vacunas, principalmente de los laboratorios Sinovac y Pfizer-Biontech.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar