sábado 17  de  febrero 2024
CRISIS

Chile anuncia deportación de migrantes en vuelos comerciales o militares

Según el gobierno de Chile, hay unas 12.000 expulsiones decretadas entre 2013 a 2022 que no se han concretado

SANTIAGO.- Chile utilizará vuelos comerciales y de la Fuerza Aérea para expulsar a migrantes irregulares a Venezuela, Colombia y República Dominicana, anunció el Gobierno Nacional.

El presidente Gabriel Boric enfrenta una severa crisis de inseguridad y entre las medidas que lleva adelante para enfrentar la situación está la expulsión de los migrantes indocumentados.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “se acaban de suplementar los recursos para expulsiones en 1.400 millones de pesos (1,6 millones de dólares)".

Precisó que estos recursos permitirán contratar dos vuelos dirigidos a Venezuela y en el tercer caso “probablemente a República Dominicana o Colombia”.

Chile insiste en las expulsiones

Sobre el número de expulsiones concretadas indicó que el año pasado fueron 31 y que este año van poco más de 240, “pero hay que fijar mucho más arriba (la cantidad)”.

Además, Estados Unidos modificó recientemente las sanciones que pesan sobre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), lo que permitirá a la aerolínea repatriar migrantes venezolanos. Las sanciones habían sido impuestas en 2020.

“Eso nos va a facilitar bastante el reenvío de ciudadanos venezolanos de vuelta a su país”, declaró la jefa de gabinete.

La mayoría de los inmigrantes irregulares que han llegado a Chile los últimos años son venezolanos, que también engrosan la lista de expulsados.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que la meta del gobierno es expulsar a 1.000 personas este año y a más de 2.000 en 2024.

Según el gobierno, hay unas 12.000 expulsiones decretadas entre 2013 a 2022 que no se han concretado.

Sobre la crisis de seguridad Tohá dijo que “estamos viendo una violencia que no conocíamos”. En la última semana una policía fue herida con una granada lanzada por un par de ciudadanos venezolanos, según esa fuerza. En tanto un hombre apareció descuartizado en una playa y el miércoles falleció un chileno que la víspera había sido quemado en el interior de su vehículo, según las autoridades.

“Estamos viendo un modus operandi que no era habitual ver en nuestro país y que son muy preocupantes”, aseveró Tohá.

Boric declaró hace una semana que la violencia ha aumentado por lo que dispuso el fortalecimiento de los mecanismos para expulsar a migrantes indocumentados detenidos por cometer delitos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar