SANTIAGO.- Las autoridades de Chile identificaron a dos de los sospechosos del secuestro del teniente coronel venezolano Ronald Ojeda Moreno, expreso político del régimen de Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 21 de febrero.
Los venezolanos fueron identificados tras el análisis de los registros de las cámaras de seguridad. Ambos estarían siendo investigados por otros delitos
SANTIAGO.- Las autoridades de Chile identificaron a dos de los sospechosos del secuestro del teniente coronel venezolano Ronald Ojeda Moreno, expreso político del régimen de Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 21 de febrero.
De acuerdo con las pesquisas de la Policía de Investigaciones chilena (PDI), tras analizar los registros de las cámaras de seguridad por donde transitó el vehículo en el que trasladaban a Ojeda Moreno, serían dos ciudadanos venezolanos los implicados en el secuestro.
Ambos sujetos estarían en el radar de las autoridades chilenas por otros casos que investiga la PDI, según medios chilenos.
El militar, que fue degradado y expulsado de las Fuerzas Armadas venezolanas en enero de este año, fue sacado de su casa ubicada en la región Metropolitana de Chile la madrugada del pasado miércoles por cuatro individuos, que simularon ser integrantes de la PDI.
Ojeda Moreno se encontraba residenciado en Chile en calidad de asilado político. Actualmente se desconoce su paradero, las condiciones en las que está o en manos de quién se halla.
De acuerdo con la información obtenida por el medio La Segunda, los funcionarios examinaron 10 vehículos que transitaron por la autopista Costanera Norte, que recorre de este a oeste la ciudad de Santiago.
Entre ellos, se encontraba un auto Nissan Versa con patente clonada, en el que trasladaron al militar venezolano y que fue abandonado en la comuna de Renca, ubicada en el sector norponiente de la capital chilena.
Sin embargo en ese vehículo los funcionarios de la PDI no encontraron huellas dactilares, por lo que analizan otros dos vehículos en los que también trasladaron a la víctima, en lo que habría sido un movimiento de despiste en el que supuestamente participaron los únicos dos sospechosos identificados.
Opositores y activistas venezolanos han denunciado que el secuestro de Ojeda Moreno fue perpetrado por agentes del régimen de Maduro con la finalidad de regresar lo a Venezuela.
En el marco de las investigaciones que llevan adelante las autoridades chilenas, se conoció que han reforzado el control fronterizo en la zona norte del país, en donde limita con la ciudad de Tacna, en Perú, y se podría seguir camino a Bolivia.
En esta zona, de acuerdo a la información que manejan las autoridades, podría existir una “casa de seguridad” en la ciudad chilena de Arica, ubicada a 2.000 kilómetros al norte de la capital, en donde se han hecho fuertes conexiones con el clan Los Gallegos, brazo armado de la megabanda venezolana El Tren de Aragua, que operaba desde una cárcel situada al centro del país petrolero.
Altos funcionarios chilenos han dejado en manifiesto el carácter secreto de esta investigación, que ha encendido las alarmas de la comunidad internacional y ha despertado una ola de críticas en contra del gobierno de Gabriel Boric.
“Tampoco el Ministerio Público está obligado a entregar información al Gobierno y al Ministerio del Interior, o a ninguna de las autoridades que puedan estar asociados por precisamente ese deber de reserva”, subrayó el ministro de Justicia, Luis Cordero, este miércoles.
Por su parte, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó en días pasados que tienen avances en las investigaciones de este caso.
Los avances “son significativos, pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la fiscalía trabajar”, dijo en entrevista con una radio local, aunque se limitó a compartir datos de interés.
“Cada vez que diéramos el paso de filtrar avances, lo que haríamos sería favorecer a los secuestradores y poner en una condición de más vulnerabilidad a la víctima. El secreto de la investigación, tiene que ver con el éxito de la misma”, enfatizó Tohá en ese momento.
FUENTE: Con información de BioBio Chile / La Segunda / Infobae / El Nacional
