viernes 29  de  marzo 2024
NICARAGUA

Chile pide castigar a responsables de muerte de preso opositor en Nicaragua

El jefe de la diplomacia chilena instó a las autoridades nicaragüenses a "identificar y castigar" a los responsables de la muerte del reo Eddy Montes y "garantizar las libertades y los derechos humanos" de todos los ciudadanos

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile condenó este sábado la muerte del opositor nicaragüense con nacionalidad estadounidense, Eddy Montes, que el jueves recibió un disparo de un guardia en una cárcel, y pidió castigar a los responsables.

"Rechazo categórico a la represión y a la violencia en Nicaragua que le costó la vida al prisionero opositor al régimen de (Daniel) Ortega, Eddy Montes, y dejó decenas de heridos", señaló el canciller chileno, Roberto Ampuero, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia chilena instó a las autoridades del país centroamericano a "identificar y castigar" a los responsables y "garantizar las libertades y los derechos humanos" de los ciudadanos.

Montes, de 57 años y quien se encontraba recluido desde octubre pasado, murió el jueves de un disparo en La Modelo, la cárcel de máxima seguridad de Nicaragua, situada 23 kilómetros al noroeste de Managua.

El viceministro de Gobernación nicaragüense, Luis Cañas, señaló que el fallecido recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, tras un intento de motín.

El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.

Diversos grupos opositores y defensores de los derechos humanos sostienen que en Nicaragua existen al menos 809 "presos políticos", de los cuales el régimen reconoce 468, y los considera "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Los presos políticos son personas que fueron capturadas por participar en protestas contra el presidente Ortega desde el estallido social del 18 de abril de 2018.

La crisis ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan la cifra hasta 593 víctimas. El Gobierno reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

FUENTE: con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar