domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Chile suspende de forma indefinida su acompañamiento al diálogo venezolano

La delegación chilena tomó esta decisión en rechazo a los obstáculos impuestos para alcanzar acuerdos "serios y creíbles" entre las delegaciones oficialista y opositora.

CARACAS.- La cancillería de Chile emitió el miércoles un comunicado oficial en el que suspende "indefinidamente" su participación en el diálogo entre el régimen chavista y la oposición venezolana, realizado en Santo Domingo, en República Dominicana.

La delegación chilena tomó esta decisión en rechazo a los obstáculos impuestos para alcanzar acuerdos “serios y creíbles” entre las delegaciones oficialista y opositora.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile explicó que la delegación del país en las conversaciones de esta semana en República Dominicana no estuvo presidida por el canciller Heraldo Muñoz "debido a los obstáculos surgidos" para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, "que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas".

LEA TAMBIÉN: Oposición venezolana dice que no hay ningún preacuerdo con el régimen

El régimen venezolano y una dividida oposición iniciaron el pasado lunes una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo que se extendió hasta este jueves y que tuvo lugar tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales para antes de mayo, en las que el dictador Nicolás Maduro aspira a la reelección.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro quiere realizar las presidenciales el 8 abril, dice asesor opositor

Según la Cancillería, Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales venezolanas se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.

El Gobierno de Chile también dijo valorar "altamente" el esfuerzo liderado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y su canciller Miguel Vargas, "con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación".

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son garantías electorales que permitan unas elecciones justas, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Embed

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar