dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El movimiento Acción Solidaria Chilenocubana Armando Sosa Fortuny realizó una manifestación frente a la sede de la embajada de Cuba en Santiago de Chile, con el fin de protestar por la muerte del preso político más antiguo del castrismo, de quien deriva el nombre de la organización, y exigir el rompimiento de relaciones diplomáticas con esa dictadura.

Te puede interesar

En declaraciones desde la capital chilena, Rafael Poleo, vocero del movimiento, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que en el marco de la protesta se colgaron pancartas alusivas a Sosa Fortuny en las rejas de protección de la edificación que ocupa la delegación diplomática del régimen cubano y se encendieron velas por el “eterno descanso” del connotado activista.

“No ha sido fácil decirles a los chilenos decirles quién fue Armando Sosa Fortuny”, aseguró Poleo, al tiempo que destacó la trayectoria y legado del opositor que murió a la edad de 76 años, 43 de los cuales permaneció en prisión por su activismo a favor de la libertad y los derechos humanos de los cubanos.

De acuerdo con la información entregada por Poleo, “ningún funcionario de la embajada salió al momento de la protesta”, pero cuando los manifestantes abandonaron el lugar “salieron a limpiar y a quitar todas las cosas que habíamos dejado durante esta actividad que es una de tantas que estamos planeando”.

En opinión del activista chileno, “es hora de crear conciencia de que sistemas políticos como Cuba no pueden existir”. Por tanto, agregó, “vamos a seguir esto para exigirle al Gobierno [del presidente Sebastián Piñera] que termine de una buena vez la relación diplomática con ese Estado terrorista”.

Durante la concentración en la embajada, los participantes lanzaron arengas en contra del “comunismo que quiere apropiarse de Chile” y reprobaron la presencia de diplomáticos cubanos en territorio de ese país sudamericano que ha estado convulsionado en los últimos meses por revueltas populares promovidas por la izquierda.

También se pidió la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, quien completa más de 100 días en prisión por una causa en la que no existirían pruebas contundentes.

La muerte de Sosa Fortuny, que las autoridades cubanas reportaron en un hospital de la ciudad de Camagüey, en el centroeste de la nación caribeña, ocurrió mientras el anciano cumplía una segunda pena de 30 años de cárcel.

Poleo agregó que “el ejemplo de Sosa Fortuny ha hecho que muchas personas quieran hoy día participar de estas acciones en nuestro movimiento”.

Aclaró que la intención “no era destruir la embajada”, sino “un momento para decirles que ellos [diplomáticos cubanos] nunca más van a estar tranquilos y en paz en Chile hasta que vuelva la democracia a Cuba”.

En opinión del activista, no es “válido” que en Cuba se violen los derechos humanos y se pase “por encima de la dignidad humana” y después “ellos mismos [cubanos del régimen]” pretendan “darnos cátedra” sobre democracia y derechos humanos en Chile y en todo el mundo.

“Ya es hora de que la causa por la libertad de Cuba sea no una necesidad solo de los cubanos, sino un accionar y una respuesta latinoamericana a los problemas de Cuba”, dijo finalmente Poleo.

Otras protestas por la muerte de Sosa Fortuny se han realizado en las inmediaciones de la sede de la misión castrista ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, como también en Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas