WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que la implementación de la Providencia Administrativa No. 001-2021 sobre las ONG que impuso el régimen de Nicolás Maduro, representa una amenaza sistemática contra el trabajo de estas organizaciones en el país caribeño.

La Providencia Administrativa No. 001-2021 exige a las ONG inscribirse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) y los obliga a dar a conocer la identidad de sus donantes e identificar a las personas beneficiarias de sus labores, entre las cuales pueden existir víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar

La CIDH advirtió que obligar a las ONG a revelar la información de sus donantes y beneficiarios puede promover la estigmatización de estas organizaciones y de personas defensoras de derechos humanos.

Igualmente, la CIDH consideró preocupante que las ONG tengan que revelar quiénes son los beneficiarios de sus actividades, pues eso podría ponerlos en riesgo de ser víctimas de represalias.

Por ello, la Comisión reiteró que el derecho a recibir financiamiento en el marco de la cooperación internacional para la defensa y promoción de los derechos humanos está protegido por la libertad de asociación.

“Es urgente que el Estado de Venezuela restablezca el estado de derecho y la democracia mediante medidas dirigidas a garantizar la independencia y el equilibrio de los poderes públicos, la participación en asuntos públicos sin ningún tipo de discriminación, y el control ciudadano hacia la actuación de los distintos poderes del Estado”, sentenció.

En abril pasado, el dirigente "chavista" Diosdado Cabello señaló que algunas organizaciones no gubernamentales en Venezuela tienen vínculos con la desestabilización y el terrorismo.

Dicho comentario lo hizo en referencia al rechazo de las ONG a registrarse ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

“Hay muchas de ellas vinculadas a programas de desestabilización en nuestro país, inclusive terroristas. Entonces lo que queremos es que todo quede claro. El que no la debe, no la teme“, indicó.

Acto seguido, puso como ejemplo la legislación de países como Colombia, Perú, España y Honduras, donde las ONG deben declarar ante el Estado todas sus acciones y vínculos.

“Dejen la chilladera y el escándalo. Váyanse para Colombia y no se registren, y digan de dónde sacan la plata. Venezuela lo que va es a pagar una deuda que tiene, con esta legislación”, aseguró.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53289 votos

Las Más Leídas