lunes 11  de  noviembre 2024
VENEZUELA

CIDH preocupada por desplazamiento de venezolanos a Colombia

La CIDH instó a las autoridades de Colombia "a adoptar medidas coordinadas para atender y proteger a la población civil desplazada" desde Venezuela

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por el desplazamiento de unas 4.000 personas, en su mayoría venezolanos, hacia el municipio Arauquita, en el departamento de Arauca, Colombia, como consecuencia de los choques entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos en el estado venezolano de Apure.

Estos choques se producen en el contexto de un enfrentamiento entre las disidencias de las FARC en el que el régimen de Nicolás Maduro estaría jugando un rol, luego de haberles dado protección en territorio de Venezuela, según han contado medios colombianos que citan fuentes de inteligencia.

De igual forma, la CIDH instó a las autoridades de Colombia “a adoptar medidas coordinadas para atender y proteger a la población civil desplazada, así como garantizar su retorno voluntario y seguro”, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Testimonios de los afectados

“Nosotros salimos porque como a una cuadra de mi casa explotaron unos artefactos. Nos dio miedo porque tengo una nieta de un añito… La mayoría de la población se está viniendo porque hay mucho maltrato”, dijo Glady Rojas, de 49 años, una de las 3.961 personas que huyeron de sus casas en Venezuela por los enfrentamientos en el estado de Apure.

"Hay mucho gobierno venezolano y le tenemos miedo, porque a veces maltrata demasiado fuerte al civil, entonces nosotros no vamos a pagar por las demás personas. Las fuerzas aéreas están bombardeando las veredas”, añadió Rojas, quien cruzó el caudaloso río Arauca de aproximadamente 300 metros de largo para buscar resguardo en tierra colombiana.

Marta Orozco, una venezolana de 38 años, dijo que salió huyendo de su casa en Apure porque estaban “saqueando” sus hogares. “El que se está metiendo es el gobierno (el régimen). Está saqueando y golpeando a la gente... el gobierno de Venezuela. Está todo eso junto: la guardia, toda esa gente... primera vez en la vida que estamos así huyendo de nuestra propia casa, dejando nuestras cosas”, relató.

Este martes, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela, Julio Borges, difundió el relato de un niño que contó cómo los militares de la FANB estaban entrando casa por casa, por lo que tuvieron que huir a Colombia.

El director para las Américas de la ONG Human Right Watch, José Miguel Vivanco, dijo la semana pasada que han “recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en contra de la población en Apure, incluyendo allanamientos violentos y sin orden judicial, posibles detenciones arbitrarias y hurtos de bienes de la población”.

En el municipio colombiano de Arauquita, Colombia, donde se han refugiado las personas desplazadas, viven una crisis humanitaria, según han declarado las autoridades locales y nacionales, quienes han dispuesto ocho albergues atenderlos.

Ante la llegada de miles de desplazados, el Gobierno de Colombia anunció que instalará un centro de atención en Arauca con una capacidad para 300 personas.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar