lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

CIDH rechaza inhabilitación de diputados de la AN legítima

La CIDH recordó que el Estado de Venezuela fue condenado internacionalmente en 2011 por este tipo de sanciones .

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la inhabilitación política que impuso el régimen de Nicolás Maduro a 28 diputados de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela, incluyendo al presidente encargado, Juan Guaidó.

El organismo internacional señaló que, según los estándares interamericanos de derechos humanos, un órgano administrativo no puede aplicar sanciones que impliquen la restricción del ejercicio a los derechos políticos de elegir y ser elegido, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

“La CIDH recuerda que el Estado de Venezuela fue condenado internacionalmente en 2011 por este tipo de sanciones y que la Corte Interamericana de DDHH (IDH) ordenó adoptar disposiciones de derecho interno para evitar su repetición”, sentenció.

El régimen de Nicolás Maduro anunció, a través de la Contraloría General, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un lapso de 15 años contra 28 diputados legítimos de la República y el presidente encargado, Juan Guaidó.

El contralor general Elvis Amoroso, un partidario del régimen socialista y cercano colaborador de Maduro, anunció que los 28 diputados de la Asamblea Nacional -electa para el periodo 2015-2020 y con abrumadora mayoría opositora- quedaron inhabilitados luego de que “se negaron” a presentar sus declaraciones juradas de patrimonio dentro de los 30 días siguientes al cese de sus funciones.

AN reitera compromiso con la lucha democrática

La Asamblea Naciona legítima rechazó el dictamen de la Contraloría General y reiteró su compromiso con la lucha por la democracia en Venezuela.

El primer vicepresidente de la cámara, Juan Pablo Guanipa, desconoció el anuncio de inhabilitación del régimen y manifestó que continuará trabajando por la liberación de Venezuela.

“Eso es lo único que nos desvela. Lo que el cobarde de Miraflores y sus cómplices hagan nos tiene sin cuidado”, dijo.

La legisladora Mariela Magallanes expresó que las acciones del régimen motivan a continuar la lucha por liberar a Venezuela, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables con el fin de acabar con el sufrimiento de los venezolanos.

“La dictadura no inhabilita a quien lucha por la libertad y el rescate de la democracia (…) Lo estamos haciendo bien”, afirmó.

Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó manifestó que las acciones ilegales de la dictadura cierran la puerta a unas elecciones libres; sin embargo, enfatizó que continuará en pie de lucha por los venezolanos y por la recuperación plena de la democracia.

“Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando”, afirmó.

El gobierno de Guaidó emitió un comunicado en rechazo a las acciones del régimen que socavan la libertad en el país y atentan contra la institucionalidad de la República, en el que aseguró que la inhabilitación es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar