jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

CIDH urge al régimen cubano garantizar la vida e integridad física de José Daniel Ferrer

El pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conmina a La Habana a adoptar las medidas cautelares dictadas a favor del líder de la UNPACU en 2012. La activista Rosa María Payá celebró la declaración
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al régimen cubano a cumplir las medidas cautelares adoptadas el 5 de noviembre de 2012 para “garantizar la vida y la integridad personal” de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se encuentra detenido desde el pasado 1ro de octubre.

En un comunicado de prensa, la entidad adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que “en su momento, la CIDH valoró las condiciones de detención en las que se encontraba [Ferrer], tras haber sido privado de su libertad, y las amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones”.

El pronunciamiento de esa comisión que vela por el respeto de las libertades se produjo horas después de que la activista cubana Rosa María Payá pidió “retomar” la medida cautelar que “protege” a José Daniel Ferrer desde hace siete años.

“Este pronunciamiento de la CIDH es un logro de todos los que abogamos por la libertad de José Daniel y es fundamental usar todas las vías posibles para presionar a sus represores”, dijo Payá a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Y agregó: “Específicamente agradezco a la CIDH por su pronta respuesta a la solicitud que les hice en Twitter de retomar la medida cautelar que desde hace 7 años emitieron para proteger a José Daniel ante las amenazas y el acoso de la dictadura.

“Diaz Canel está en la obligación de responder por la vida y la integridad personal del líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide”.

En el parte de prensa, la CIDH reiteró sus solicitudes de información al régimen cubano sobre el opositor detenido, y recordó que La Habana “no ha aportado información” sobre la implementación de las medidas cautelares para preservar la integridad de Ferrer.

Anotó que Ferrer fue detenido el 1ro de octubre de 2019 junto a otras personas de UNPACU, y que sólo el 10 de octubre de este año sus familiares fueron informados de que la fiscalía cubana había dictado medida de prisión provisional y trasladado a Ferrer a la prisión Aguadores, en Santiago de Cuba.

Tras un repaso de las circunstancias que han rodeado este caso, la CIDH dijo que “los familiares [de Ferrer] denunciaron tener serias dificultades para visitar al beneficiario” en su sitio de detención.

También precisó que “el 29 de octubre de 2019 el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas requirió la acción urgente del Estado para que adoptara todas las medidas necesarias para localizar al señor Ferrer García y proteger su vida e integridad personal”.

Además, la comisión señaló que a raíz de una visita realizada el 7 de noviembre de 2019 se informó que “el beneficiario presentaría afectaciones a su salud, estando en una celda de castigo junto a un preso con un amplio historial criminal y agresivo, quien además le golpearía cada vez que el beneficiario alza la voz y protesta o demandase atención médica”.

Más adelante, la CIDH manifiesta en su comunicado que el 28 de noviembre de 2019 el Parlamento Europeo condenó la detención de Ferrer, reclamó su puesta en libertad y solicitó que se le permita acceder a un abogado, como también “ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar