LA HABANA.- El Dr. Ariel Ruiz Urquiola, un científico de 43 años que desarrolla un proyecto de conservación de la biodiversidad en el Valle de Viñales, permanece tras las rejas por el supuesto delito de desacato. De continuar encerrado, en seis meses perderá el derecho de arriendo en usufructo de los terrenos dedicados a sus investigaciones.

Según informó el Diario de Cuba, cuando en un congreso internacional sobre tortugas marinas celebrado en México, Ruiz Urquiola reveló la depredación de estos quelonios por parte de las pesqueras estatales cubanas, el núcleo del Partido Comunista (PCC) y la dirección del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) solicitaron su inmediata expulsión de la Universidad de La Habana (UH).

Una revisión demandada por el rector, resolvió aplicarle "el beneficio de la duda", restituyéndole a la UH con la prohibición de desarrollar proyectos con recursos marinos en el IIM, donde poseía un currículo avalado por diez años de labor.

Ruiz Urquiola se recuperó del golpe con rapidez, pues ya trabajaba en otro proyecto sobre biología terrestre, e intempestivamente defendió su doctorado tras un ultimátum de tres días para su preparación, so pena de cancelarse la obtención del grado.

Universidades en Holanda y Alabama (EEUU) le concedieron respectivamente una beca para desarrollar su proyecto, más una invitación a un ciclo de conferencias sobre genética de especies cubanas, pero los viajes fueron anulados por funcionarios de la UH, alegándose "que no podía representar a Cuba".

Apeló a la vicerrectoría de investigaciones de la UH, demandando su derecho a proponer investigaciones y, tras celebrarse una reunión acordaron "hacer borrón y cuenta nueva con su caso".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas