domingo 17  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Claves para entender la crisis política que se vive en Venezuela

Al menos 50 son las sentencias que ha dictaminado en un año y medio el TSJ que afectan o limitan las funciones legislativas del Parlamento

CARACAS.- La sentencia 156 emitida el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ, Supremo), la cual específica que este ente asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, alegando que se mantiene en "desacato", profundizó aún más la crisis institucional que atraviesa el país caribeño.

Esta medida generó múltiples reacciones de rechazo en el ámbito nacional e internacional, ya que es considerada un fuerte agravio a los principios de un gobierno democrático.

Cabe destacar, que al menos 50 son las sentencias que ha dictaminado en un año y medio el TSJ que afectan o limitan las funciones legislativas del Parlamento.

A continuación, te presentamos las claves más relevantes de la situación que atraviesa Venezuela, tras la medida aplicada por el máximo juzgado, que deja sin competencias a el único poder elegido democráticamente por el voto popular.

  1. El TSJ tomó la medida después de que cuatro abogadas presentaran un recurso de interpretación para que esa corte analizara un artículo de la Constitución y el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos sobre la creación de empresas mixtas sin la aprobación del Parlamento.

  2. En una anterior sentencia (155), emitida horas antes, el TSJ limitó la inmunidad parlamentaria y amplió los poderes del presidente para actuar bajo estados de excepción, que le permitirán, incluso, acudir a la justicia militar para demandar a sus contrarios.

  3. Esta medida ha sido catalogada por la oposición y algunos juristas como un golpe de Estado, pues se le están quitando todas las atribuciones al Poder Legislativo, elegido por el pueblo y se les confiere al TSJ y sus magistrados, que no son cargos de elección popular y que por la vía de los hechos se ha demostrado que responden al Poder Ejecutivo.

  4. El TSJ ha dicho que en tanto siga el desacato, todo lo que haga el Parlamento será inválido y sus decisiones consideradas nulas.

  5. El Parlamento venezolano respondió, su presidente, el diputado Julio Borges, afirmó que la decisión del TSJ es un claro ejemplo que Venezuela está en dictadura.

  6. Borges rompió el documento con resolución del TSJ, mientras pidió que el mundo ayude a Venezuela para seguir firmes con el voto a cambiar al país por una democracia.

  7. La oposición venezolana aseguró que acudirán a instancias internacionales y llamaron a una manifestación para el sábado 1 de abril.

  8. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional" y pidió convocar un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática de Venezuela.

  9. El Gobierno de Perú fue uno de los primeros países en rechazar. lo que llamó una "ruptura del orden democrático en Venezuela", y retiró de forma definitiva a su embajador en ese país.

  10. Chile, Colombia, Argentina, EEUU, México, España y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, condenaron la sentencia emitida por el TSJ, ya que la consideran un grave revés para la democracia en Venezuela y una violación al voto popular.

  11. Como respuesta, el gobierno de Venezuela acusó al Departamento de Estado y "los centros de poder estadounidenses" de dirigir una arremetida regional contra el país caribeño.

  12. Igualmente, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reaccionó ante la situación, recordando a Hugo Chávez. “Si ellos (la oposición) intentan algo, nos encontrarán en la calle. Comandante Chávez, no te fallaremos”.

  13. El propio fallecido exmandatario venezolano, Hugo Chávez, denunció en el año 2010, que cualquier maniobra para disolver el Parlamento, sería considerada como un golpe de Estado. "Siendo minoría quieren ahora disolver la Asamblea Nacional porque es la única forma de que no pueda legislar [...] están planteando un golpe de Estado”, puntualizó.

  14. En total son más de 50 sentencias en contra del Parlamento desde que se constituyó con mayoría opositora, gracias al voto de más de 13 millones de venezolanos.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar