domingo 17  de  marzo 2024
ARGENTINA

Claves sobre la acusación a Cristina Fernández de Kirchner

La decisión judicial sostuvo que Kirchner, junto a otros exfuncionarios y colaboradores, firmaron un memorando de entendimiento con Irán que perseguía como objetivo garantizar la impunidad de los ciudadanos acusados de cometer el atentado a la AMIA

BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue procesada este jueves, entre otros presuntos delitos, por el de traición a la patria, que según establece la ley argentina contempla una pena máxima que puede llegar hasta la prisión o reclusión perpetua.

La decisión judicial fue tomada por el juez federal Claudio Bonadío, que sostuvo que Kirchner, junto a otros exfuncionarios y colaboradores, firmaron un memorando de entendimiento con Irán que perseguía como objetivo garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados de cometer el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en Buenos Aires, que ocasionó 85 muertos y cientos de heridos.

La siguiente es una serie de preguntas y respuestas sobre la acusación a Kirchner.

¿Qué contempla la ley argentina acerca de la traición a la patria?

El Código Penal dedica cinco artículos al delito que el juez Bonadío imputó a Kirchner. Uno de ellos, el 214, plantea que "será reprimida con reclusión o prisión de diez a 25 años o reclusión o prisión perpetua" la persona que "deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública" y "tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro".

La ley también fija castigos para quien "ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad"; "indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra" contra la Argentina; "tomare parte en una conspiración de dos o más personas para cometer el delito de traición".

¿Qué argumenta el juez para acusar a Kirchner de ese delito?

Según el magistrado, la expresidenta y sus exfuncionarios "traicionaron a la Nación argentina" porque "llevaron a cabo el plan delictivo" que les imputa a partir de la firma del memorando de entendimiento con Irán, "el cual se presentó mediática y políticamente al momento de su firma y durante el trámite parlamentario previo a su aprobación, como la única herramienta útil, posible y necesaria para avanzar en el curso de la causa AMIA, cuando en verdad se procuraba la normalización de las relaciones con la República Islámica de Irán, favorecer a los acusados de nacionalidad iraní, en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados y dejando de lado que a este Estado se le imputa haber perpetrado dos actos de guerra (1992 y 1994) en el territorio de la República Argentina", en referencia a los atentados terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA.

¿Cuál fue la respuesta de la exmandataria a esta acusación?

Bonadío "sostiene que los dos atentados terroristas son actos de guerra. Es la única manera que encontró en su mundo jurídico para agarrar de los pelos la figura de traición a la patria, que solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra", dijo Kirchner en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

¿Qué otro presidente o expresidente fue acusado de traición a la patria en Argentina?

En mayo de 1956 la Justicia procesó al entonces derrocado presidente Juan Domingo Perón por el delito de traición a la patria. Perón se encontraba en el exilio luego de un golpe de Estado que lo expulsara de la presidencia, responsabilidad que había ejercido entre 1945 y 1955.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar