sábado 21  de  febrero 2026
NARCOTRÁFICO

Colombia abre la posibilidad de negociar con el cártel Clan del Golfo

El Clan del Golfo permanece al margen de los esfuerzos liderados por Gustavo Petro, quien busca la "paz total" en Colombia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia abrió la puerta a posibles negociaciones con el Clan del Golfo, el principal cártel de drogas en actividad en el país. Este movimiento, que implica la participación de la fiscalía, representa un cambio en la política del presidente Gustavo Petro, quien busca la "paz total" a través de conversaciones con varios grupos al margen de la ley.

A pesar de ser una organización con influencia en más de 390 municipios, el Clan del Golfo permanece al margen de los esfuerzos de paz liderados por Petro. Sin embargo, en un reciente discurso en Antioquia, el presidente propuso al cártel un acercamiento colectivo a la justicia para poner fin a sus actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la extorsión.

En respuesta, el Clan del Golfo aceptó este martes la propuesta de Petro para negociar las "condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales" en las regiones donde opera.

"Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia", destacó el grupo armado en un comunicado

El fracaso de anteriores intentos de acercamiento entre el gobierno y el Clan del Golfo subraya la complejidad de esta situación. A pesar de la captura de su líder máximo Dairo Antonio Úsuga David, conocido como "Otoniel", en 2021, la organización continuó expandiéndose y cuenta actualmente con aproximadamente 9.000 miembros, reclutando incluso exparamilitares, exguerrilleros y exsoldados.

El informe del International Crisis Group destaca que el Clan del Golfo no se limita al tráfico de drogas, sino que también se involucra en actividades como la minería ilegal, el tráfico de armas y de migrantes. Estas actividades ilegales generan ingresos sustanciales, estimados en alrededor de $4.400 millones de dólares al año.

En tal sentido, el Clan del Golfo recalcó que las actividades ilegales de narcotráfico existen en las regiones "mucho antes" de que el grupo armado se estableciera allí; a la par que han destacado que carecen de poder para "crear las condiciones para que registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién".

Aunque el gobierno de Petro aún no otorga un estatus político al Clan del Golfo y lo considera un "crimen de alto impacto", esta decisión plantea desafíos tanto en términos de seguridad como en los esfuerzos más amplios de paz en Colombia, especialmente considerando la rivalidad con otros grupos armados en la región.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar