sábado 21  de  febrero 2026
CORRUPCIÓN

Colombia abre nueva investigación contra Armando Benedetti

El exembajador ya era investigado por presunta corrupción relacionada con el Fondo Nacional para el Desarrollo de Colombia

BOGOTÁ.- El exembajador de Colombia ante Venezuela es objetivo de una nueva investigación por parte de la justicia de su país. Esta vez, la Corte Suprema de Justicia indaga presuntos hechos de corrupción vinculados a la campaña al Congreso en 2018.

De acuerdo a la prensa colombiana, el exembajador fue mencionado en una investigación que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del excongresista Eduardo Pulgar Daza, pues se habrían encontrado una serie de evidencias sobre la presunta participación de Benedetti en compra de votos en Maicao, La Guajira, en las elecciones legislativas de 2018, informó el diario El Espectador.

En la carta entregada por el tribunal, el proceso se abre debido a que presuntamente Benedetti habría incurrido en conductas que posiblemente atentaron en los mecanismos de participación.

"Se constataron interacciones de las cuales se desprende que, al parecer, el exsenador Armando Alberto Benedetti Villaneda, habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana, al acudir a la compra de votos en el municipio de Maicao, La Guajira”, según el documento, reseñó RCN Radio.

Las elecciones legislativas tuvieron lugar el 11 de marzo de 2018, cuando Benedetti era senador de la República, por el Partido de la U.

De acuerdo con el documento, Benedetti actuó en el afán de mantener su curul en el Congreso.

"Sin perjuicio de constataciones ulteriores, que, para ese entonces, el antes nombrado, avalado por el Partido de La U se desempeñaba como senador de la República y, de igual forma, pretendía mantener su condición congresual, se dispondrá la expedición de copias de algunas de las piezas de la presente actuación a esta misma Sala", señaló la carta.

El anuncio sobre la nueva investigación contra Benedetti ocurre horas después de que el exembajador colombiano ante Venezuela declarara que no planeaba asistir a una cita en la Fiscalía que había sido fijada para el 23 de junio para que diera explicaciones sobre la presunta financiación irregular de la campaña del presidente, Gustavo Petro, en el caso de los audios filtrados a la prensa.

Benedetti también era investigado en la Sala Especial de Instrucción por presunta corrupción relacionada con el Fondo Nacional para el Desarrollo de Colombia y un supuesto desvío de recursos para favorecer a terceros.

Además, la magistrada Cristina Lombana de la Sala Especial de Instrucción solicitó hace varias semanas que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigue al fiscal Gabriel Jaimes, quien archivó una de las investigaciones que avanzaban en el alto tribunal contra Benedetti bajo argumentos que la magistrada calificó como "exóticos".

FUENTE: Con información de RCN Radio / El Espectador

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar