BOGOTA.- Colombia aislará a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia en un intento por impedir la propagación del coronavirus, que hasta el momento deja a tres personas contagiadas en el país, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.

"Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva", indicó el mandatario en Twitter.

Te puede interesar

Iván Duque on Twitter

Duque afirmó que los detalles serán precisados en una rueda de prensa que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, brindará en breve.

Colombia reportó el primer caso de coronavirus el viernes, en una estudiante de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán, Italia. Los otros dos casos fueron confirmados el lunes en dos ciudadanos que viajaron desde España: un hombre de 34 años en el municipio de Buga (suroeste) y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín (noroeste).

Desde que se reportó la primera aparición de la enfermedad, la nación sudamericana activó "la fase de contención", que incluye redoblar los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus.

AP20066286760258.jpg
Soldados surcoreanos, con trajes de protección, esparcen desinfectante sobre una vereda dentro de los esfuerzos para luchar contra la propagación de un nuevo coronavirus, en Seúl, Corea del Sur, el 6 de marzo de 2020.

Soldados surcoreanos, con trajes de protección, esparcen desinfectante sobre una vereda dentro de los esfuerzos para luchar contra la propagación de un nuevo coronavirus, en Seúl, Corea del Sur, el 6 de marzo de 2020.

El COVID-19, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan, deja al menos 118.554 infectados en 110 países y territorios, causando la muerte de más de 4.281 personas, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Los países más afectados detrás de China son Italia (10.149 casos, 631 muertos), Irán (8.042 casos, 291 muertos), Corea del Sur (7.755 casos, 54 muertos), Francia (1.784 casos, 33 muertos).

En España se registran 1.639 contagios y 36 muertos.

En China, Italia, Francia y España se han tomado medidas como cuarentenas, aislamientos, órdenes de refugio y cancelación de eventos masivos, restricciones a viajeros e incluso a personas dentro de sus propias fronteras.

China intenta volver a la normalidad

Las empresas de Wuhan, la ciudad china donde apareció el nuevo coronavirus, fueron autorizadas este miércoles a retomar sus actividades, un nuevo signo de la progresiva normalización en el epicentro de la epidemia.

El martes el presidente Xi Jinping visitó esta ciudad de 11 millones de habitantes, donde desde el 23 de enero estaba prohibido entrar y salir para evitar la propagación de la enfermedad.

En la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital, muchas ciudades quedaron también confinadas. Unas medidas que paralizan la actividad económica y las numerosas fabricas de esta región industrial.

Coronavirus._EEUU_el_64632081.jpg
El COVID -19 visto con un microscopio. Colombia en alerta por el tercer paciente que arrojó positivo.

El COVID -19 visto con un microscopio. Colombia en alerta por el tercer paciente que arrojó positivo.

Pero ahora las autoridades decidieron flexibilizar las medidas desde que la cifra diaria de nuevos casos ha caído drásticamente, lo que llevó a decir a Xi Jinping que la epidemia está "prácticamente contenida".

El martes se autorizó a algunos habitantes de la provincia a desplazarse si cumplen ciertas condiciones.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.34%
20214 votos

Las Más Leídas