BOGOTÁ.- Las elecciones legislativas y las consultas partidistas del próximo domingo en Colombia contarán con un sistema "robusto" de protección para evitar ataques informáticos, aseguró este viernes la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios.

"Podemos darle la tranquilidad a los colombianos de que los softwares que diseñamos son absolutamente robustos", manifestó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a Caracol Radio.

Frente al riesgo informático, el funcionario explicó que se ha "diseñado un esquema de protección muy robusto, con el acompañamiento de firmas colombianas que dan garantía y las agencias de seguridad del Estado que permite repeler los ataques e iniciar la investigación".

LEA TAMBIÉN: Panamá crea una lista de países que lo discriminan e incluye a Colombia

Este domingo están llamados a votar algo más de 36 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, así como para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierdas y en otra al de derechas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó este jueves a periodistas que la Fiscalía General de la Nación lleva a cabo dos investigaciones por ataques cibernéticos y una por ataque a la página Infovotantes.

LEA TAMBIÉN: Grupo IDEA rechaza que régimen cubano no dejara entrar a Andrés Pastrana y Jorge Quiroga

Según el Ministerio de Defensa, en la última semana se han detectado 28.000 ataques de robots a las páginas de la Registraduría originados de varios países.

"Ha habido cuatro ataques para tumbar la página de la Registraduría desde varios IP, tres de ellos en Colombia y un IP en Venezuela, que están en investigación", aseveró Villegas.

Con respecto a la hora en la que se conocerán los resultados de las elecciones, Galindo comentó que "los de las consultas van a salir rápido porque es un trabajo sencillo dentro de los escrutinios que tienen los jurados".

Sin embargo, aclaró que en lo que tiene que ver con el Congreso de la República, "los jurados se demoran entre tres y cuatro horas en el escrutinio" porque para Senado hay 944 candidatos y para la Cámara de representantes 1.793 aspirantes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas