BOGOTÁ.- La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), surgida del histórico acuerdo de paz con la guerrilla en Colombia, anunció este miércoles que investigará 416 cuerpos sin identificar que estaban en un cementerio en Antioquia (noroeste) para determinar si corresponden a víctimas del conflicto.

Los cadáveres estaban en "bolsas y baldes" en el cementerio La Dolorosa, en el municipio de Puerto Berrío, en riesgo de "mezclarse y proclives al deterioro", indicó a la AFP un responsable del organismo estatal.

Te puede interesar

Este miércoles la UBPD reubicó los cuerpos para protegerlos y en una próxima diligencia espera "someterlos a identificación", añadió.

"Nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas", indicó la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, citada en un comunicado.

De acuerdo a la autoridad, los habitantes de municipios ribereños, como Puerto Berrío, solían recoger los cuerpos que aparecían en los ríos y sepultarlos como no identificados.

ELP.jpg
En dicho documento, el EPL anuncia su intención de una salida dialogada al conflicto que mantiene desde marzo de 2018 con el ELN, la otra guerrilla con la que compite por las zonas y espacios de la región del Catatumbo dejados por las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En dicho documento, el EPL anuncia su intención de una salida dialogada al conflicto que mantiene desde marzo de 2018 con el ELN, la otra guerrilla con la que compite por las zonas y espacios de la región del Catatumbo dejados por las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuera de los 416 cadáveres, "hay otros cuerpos en el cementerio La Dolorosa dispuestos en osarios y enterramientos individuales que podrían corresponder a personas desaparecidas", añadió en el comunicado.

La entidad calcula que el enfrentamiento de más de medio siglo en Colombia ha dejado unos 120.000 desaparecidos, casi cuatro veces más que los de las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

La cifra incluye víctimas de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, como también personas reclutadas, secuestradas y excombatientes cuyo paradero se desconoce como consecuencia del conflicto.

La UBPD es una entidad del Estado, extrajudicial y de carácter humanitario, creada a partir del acuerdo de paz de 2016 que desmovilizó a la entonces guerrilla de las FARC.

Aunque aliviada por el desarme de los rebeldes, en Colombia persiste un conflicto armado que enfrenta a paramilitares, narcos, guerrillas y agentes estatales y que deja nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20860 votos

Las Más Leídas