jueves 28  de  marzo 2024
SEGURIDAD

Colombia cerrará sus pasos fronterizos por la huelga general del jueves

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, ha anunciado en un comunicado que "este cierre de frontera se hará efectivo en todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela"

El Gobierno colombiano ha anunciado que entre la medianoche del martes al miércoles y las 5.00 horas del viernes todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país sudamericano permanecerán cerrados como medida de seguridad, en el marco de las medidas adoptadas por la huelga general convocada para el jueves.

Los organizadores del paro protestan contra un paquete de medidas económicas impulsado por el Gobierno de Iván Duque y que incluye una reforma laboral y otra relativa a pensiones. Según los sindicatos, supondría un nuevo recorte de derechos y la paulatina privatización del sistema público.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó en un comunicado que el cierre de frontera se hará efectivo en todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela".

La medida, que afectará a un total de doce puestos de control, "se hace con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantaran en diferentes regiones del país el próximo jueves 21 de noviembre", según dicha nota.

Además, una vez reabierta la frontera, los diferentes pasos "serán reforzados" con más agentes con el objetivo de resolver posibles "congestiones" por la afluencia de viajeros.

Medidas de seguridad

La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció el lunes que el Gobierno dará plena potestad a los alcaldes y gobernadores del país para tomar decisiones extraordinarias a fin de garantizar la seguridad y el orden público, entre ellas el toque de queda.

Las Fuerzas Armadas y la Policía también ha aumentado su nivel de alerta de cara al jueves, aunque el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha aclarado que "no es cierto" que se haya ordenado la "militarización" de Bogotá o de cualquier otra ciudad, según Caracol Radio.

Así, ha restado importancia a la "orden de acuartelamiento de primer grado" decretado para el caso de las Fuerzas Militares, toda vez que "no se trata de un procedimiento extraordinario". "Se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales", ha apuntado.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar