BOGOTÁ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó desde La Habana que Cuba seguirá siendo la sede de los nuevos diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos representantes se encuentran en la isla desde que colapsó la negociación con el anterior gobierno de Iván Duque.

"Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total", señaló Leyva desde La Habana, a donde ha viajado este jueves con una delegación del nuevo Gobierno de Colombia.

Te puede interesar

Después de la primera reunión con el régimen cubano y representantes del ELN, Leyva se comentó a los medios para resaltar que rechazan cualquier consideración que apunte a Cuba como país patrocinador del terrorismo y critican a quienes han "pretendido" ocultar el "compromiso" de la isla "con la paz de Colombia y el mundo", recoge la emisora RCN.

De este modo, el nuevo gobierno en Colombia no solo se une al régimen en Cuba, sino que subraya su postura izquierdista y a favor de las dictaduras en Latinoamérica tras aliarse con el régimen de Maduro en Venezuela.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Cuba, Bruno Rodríguez, celebró la decisión.

"Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten y aprovecho la ocasión para ratificar el compromiso invariable de Cuba con la paz Colombia. Pueden contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada", enfatizó el vocero del régimen.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN mostró su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde la último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27250 votos

Las Más Leídas