REDACCIÓN.- El Gobierno de Colombia confirmó este jueves que presentó una solicitud formal al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que la excongresista Aída Merlano sea extraditada y cumpla en el país la condena de 15 años de prisión por fraude electoral.

Con esta decisión, Colombia se mantiene firme en su postura de reclamar la extradición a Guaidó, pese a las burlas que el dictador Nicolás Maduro dirigió tras enterarse de las intenciones del gobierno de Iván Duque, y la nula capacidad que el líder opositor tiene para llevar a cabo acciones de este tipo, ya que, aunque es el presidente legítimo de Venezuela, no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad del Estado.

Te puede interesar

"El propósito es que el presidente Guaidó adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta", anunció la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

La detención de Merlano hace unas semanas en territorio venezolano puso al gobierno de Colombia en la tesitura de cómo actuar frente a esta situación, puesto que el dictador Nicolás Maduro al frente de Venezuela no es reconocido en Casa Nariño.

El Ministerio de Justicia respondió recordando que, al no reconocer "el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", no existían relaciones diplomáticas entre ambas naciones, por lo que Colombia se mantendría firme en su postura de pedir la extradición de Merlano a Juan Guaidó.

No obstante, desde la detención de Merlano, y pese a no reconocer al régimen de Maduro, Colombia pide encarecidamente que entregue a la excongresista a las autoridades para que pueda cumplir con su condena en suelo colombiano.

Merlano, en prisión preventiva en Venezuela, en donde se le acusa de entrada ilegal al país y de usurpación de identidad, alertó en una vista preliminar de que Duque buscaba acabar con ella por todas las pruebas de las que disponía acerca de la corrupción política que salpicaría a varias figuras relevantes de la política colombiana.

"Estoy siendo perseguida por el presidente de mi país, quieren asesinarme", aseguró Merlano, quien insistió en todo momento en que ella había sido "secuestrada" cuando logró huir de la Justicia colombiana, gracias a la ayuda de dos clanes políticos de su país, los Char y los Gerlein, quienes tras organizar su fuga planearon asesinarla, según ha contado ella misma.

FUENTE: Con información de Europa Press

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas