jueves 28  de  marzo 2024
Colombia

Colombia culpa al factor cambiario aumento de cultivos ilícitos

El secretario adjunto de Estado de EEUU para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, dijo la semana pasada en una comisión del Senado que el país caribeño descuidó la lucha contra el narcotráfico

BOGOTÁ.- El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, atribuyó a un factor cambiario el aumento de los cultivos de coca y no a la dedicación del Gobierno al proceso de paz, iniciativa que terminó con la desmovilización de las FARC, guerrilla este domingo convertida en partido político.

El secretario adjunto de Estado de EEUU para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, dijo la semana pasada en una comisión del Senado de ese país que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr un acuerdo de paz con las FARC.

"No es atribuible exclusivamente a eso, es multicausal. Una de las razones fundamentales del crecimiento tiene que ver con la depreciación del peso frente al dólar; pasamos de un dólar de 1.800 (pesos) a uno de 3.000 (pesos); ese es un incentivo atractivo para las mafias, para promover la siembra y producir más coca", dijo Naranjo en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo.

Naranjo detalló que otros factores que contribuyeron al aumento de los cultivos ilícitos fue que las FARC propagaron la idea de que si la gente tenía cultivos, el Estado iba a llegar a ayudarlos económicamente.

Además, "el precio del oro en el 2012 era altísimo, y mucha economía criminal migró hacia esta renta criminal; luego, el precio del oro cayó y volvieron por los cultivos ilícitos".

Insistió en que no se descuidó la lucha contra las drogas por el proceso de paz con las FARC porque "Colombia aumentó las toneladas incautadas de cocaína, aumentó el número de capturados con fines de extradición, aumentó la intervención para aplicar extinción de dominio a las finanzas del narcotráfico y aumentó el ataque contra estas organizaciones".

Igualmente, consideró "categóricamente" que Estados Unidos no va "descertificar" a Colombia pese al aumento de los cultivos ilícitos porque no ha dejado de lado su constante lucha para combatir esa práctica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó la semana pasada al Gobierno Santos con "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Naranjo también ratificó que en la lucha diseñada para combatir los cultivos ilícitos en Colombia la meta de este año es lograr la sustitución voluntaria de 50.000 hectáreas y otra cifra igual de manera forzosa para completar 100.000 hectáreas.

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas indicó que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde 69.000 hectáreas en 2014 hasta 96.000 hectáreas en 2016.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar