El alto comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, afirmó este viernes que "las puertas estarán abiertas" al diálogo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) "si se cumplen las condiciones".

"No montemos las bestias antes de ensillarlas", sostuvo Ceballos, quien resaltó que, si se cumplen dichas condiciones, "el Gobierno tomará las mejores decisiones para el país, pensando en el bien de los colombianos y la paz real".

Te puede interesar

En este sentido, incidió en que el inicio de los contactos será posible sólo "cuando se cumplan las condiciones", según el diario colombiano El Espectador.

"El presidente (Iván) Duque, esta semana, lo ha dicho de manera clara, solo puede haber una posibilidad de paz si se entregan todos los secuestrados y cesan todos los actos criminales", recalcó.

Ceballos hizo además referencia a la reciente carta enviada por obispos colombianos al ELN pidiendo la liberación de tres secuestrados y dijo que la misiva "tiene un sentido muy profundo".

"Que cuatro prelados tan importantes envíen una carta con tres nombres concretos, en localizaciones muy concretas, dice mucho. El ELN debe saber leer el momento histórico", argumentó.

Así, recordó que Humberto de la Calle, antiguo negociador del Gobierno con las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también pidió al ELN que cumpla las condiciones. "En este sentido, la pelota está en la cancha del ELN", apuntó.

"Ojalá con la carta de los obispos y la de Humberto de la Calle entiendan que no es solo el Gobierno el que les está pidiendo un cambio, se lo están pidiendo sectores representativos de la sociedad colombiana", expresó.

Por último, Ceballos destacó que "las relaciones con Cuba han sido históricamente respetuosas" y reconoció la "generosidad" de La Habana a la hora de acoger el proceso de paz con las FARC.

"Ahora le pedimos que entienda que hay una situación difícil, ocasionada por un atentado en el que murieron 22 cadetes. Los jueces han pedido la extradición de los negociadores y el Gobierno debe apoyar las decisiones judiciales", enfatizó.

Ceballos hizo así referencia al ataque ejecutado en enero contra la Escuela de Cadetes en Santander el pasado mes de enero, cuya autoría fue reclamada por el ELN.

Tras ese atentado, Duque decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con la el ELN, así como la suspensión de las órdenes de captura de los 10 guerrilleros que eran parte de la delegación de paz.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas