sábado 21  de  febrero 2026
SUCESOS

Colombia: El juego que mantuvo con vida a los niños perdidos

Aprender a armar casitas improvisadas e identificar las frutas que podían comerse fue lo que mantuvo con vida a los cuatros niños perdidos en la selva de Colombia

BOGOTÁ.- La alegría embargó a toda Colombia con el hallazgo de los niños perdidos en la selva hace cuarenta días. En declaraciones recopiladas por el portal Caracol Noticias, Damaris Mucutuy, tía de los menores reveló que el juego de construir pequeñas casitas hechas con palos y hojas mantuvo con vida a los niños, tal y como lo hacían hace tiempo en el hogar.

“Nosotros armábamos, cuando jugábamos, como ranchitos y con esas fotos que nos enviaban yo pienso que ella era la que hacía eso. Yo sentía en mi corazón porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también”, dijo Mucutuy en una entrevista en Caracol Noticias.

De igual manera, la tía de los pequeños niños indicó que los niños perdidos en la selva se mantuvieron con vida comiendo frutas. Sin embargo, destacó que fue la niña mayor, Lesly Mucutuy, de 13 años, quien guió todo el proceso para mantener con vida a los más pequeños, “ella conocía qué frutos no puede comer porque en la selva existen muchas frutas venenosas, rasquiñosas y uno sabe qué fruta puede comer y qué frutos no puede comer. Además, ella netamente sabía muchas cosas, como cuidar un bebé, y saber cuando el bebé está llorando si se siente fastidioso, ella cuidó al hermanito desde los 5 años, desde ahí ella quedó como ayudándole a la mamá”.

Los niños perdidos en selva del Guaviare se perdieron el 9 de junio de 2023, son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.

Embed

"Están contentos"

Aunque frágiles, los cuatro niños indígenas rescatados de la selva de Colombia tras una asombrosa hazaña de supervivencia se encuentran bien y "contentos" en un hospital de Bogotá, informó el abuelo de los menores este sábado.

"Acabo de mirar a los nietos. Primero, tienen vida, están muy acabaditos pero yo sé que están en buenas manos", dijo a la prensa Fidencio Valencia, indígena huitoto de 47 años, a las afueras de un hospital militar de la capital.

Los menores viajaban junto a su madre, un líder de su comunidad originaria y el piloto en un avión monomotor que cayó a tierra el pasado 1 de mayo y quedó con el frente destrozado en medio de la espesa selva del departamento de Caquetá (sureste).

Con perros rastreadores, helicópteros y aeronaves, un centenar de militares y decenas de indígenas encontraron los cadáveres de los tres adultos. Los niños, en cambio, solo fueron hallados 40 días después.

Luego de buscarlos a lo largo de 2.656 kilómetros, una cuadrilla de militares e indígenas ubicó a los hermanos de 13, 9, 4 y un año en medio de la selva el viernes. En las primeras imágenes se les veía frágiles, delgados y sin zapatos.

FUENTE: REDACCION/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar