Colombia es el país del continente americano donde menos se discrimina a las mujeres con leyes o normas sociales y ocupa el puesto número 14 a nivel mundial, sólo precedido por estados europeos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El nivel de discriminación en Colombia es del 15%, según el índice divulgado por la OCDE en la edición 2019 de su informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad entre los sexos (SIGI), mejor que el de Estados Unidos (18%), que es el segundo país de América, en vigésimo sexta posición mundial.

Te puede interesar

Luego se sitúan la República Dominicana en el puesto 28 con el 18%, Nicaragua (30 y 19%), Brasil (37 y 21%), Bolivia (40 y 21%), Uruguay (43 y 22%) y Honduras (44 y 22%).

En cabeza de la lista mundial están Suiza (8%), Dinamarca (10%), Suecia (11%), Francia (11%), Portugal (11%) y Bélgica (11%).

mujeres-indígenas-bogota-colombia-03082019-efe.jpg
Tres mujeres indígenas caminan por el centro de Cali, en Colombia.
Tres mujeres indígenas caminan por el centro de Cali, en Colombia.

El índice, que mide la magnitud de esa discriminación (del 0 al 100%) en 120 países de todo el mundo con estadísticas comparables, es una síntesis ponderada de más de una treintena de variables dentro cuatro áreas temáticas.

Se refieren a la discriminación dentro de la familia, las restricciones a la integridad física, las limitaciones a los recursos productivos y financieros y las libertades civiles.

Colombia se acerca a la igualdad formal sobre todo en lo que se refiere a la familia (10%) y algo menos en las limitaciones de acceso a los recursos productivos y financieros (14%) y en las restricciones a la integridad física (15%). Su peor nota está en la restricción de los derechos civiles de las mujeres (21%).

Una de las autoras del informe indicó a Efe que la razón de que aparezca tan alto en la lista es que "Colombia no discrimina a las mujeres con la ley" y que se han hecho muchos progresos en los últimos años.

FUENTE: Con información de EFE

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas