lunes 18  de  marzo 2024
Colombia

Colombia: Miles de visitas virtuales en cárceles por COVID

Para el abogado en asuntos penitenciarios Rafael Bejarano, se trata de una decisión que va a mitigar en algo el encierro de los presos

BOGOTÁ.- En un esfuerzo por acercar a los reclusos con sus familiares tras varios meses de aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades penitenciarias de Colombia están permitiendo que los internos se comuniquen virtualmente con los suyos.

Es una alternativa que no todos los presos en América Latina tienen y que permitió, por ejemplo, que un preso colombiano recibiera la felicitación de su hijo a través de una pantalla en Día del Padre.

“Para muchos privados de libertad no ha sido fácil afrontar esta dura situación, estar lejos de sus familias se ha convertido en un motivo de tristeza para muchos de ellos", dijo el lunes el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Norberto Mujica.

Detalló que desde que se puso en marcha esa iniciativa, semanas después de imponerse una férrea cuarentena en el país, más de 88.000 visitas virtuales se han realizado en diferentes cárceles del país, principalmente en las ciudades de Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

"Desde el momento que declaramos el aislamiento preventivo de los establecimientos a nivel nacional, fuimos conscientes que era fundamental garantizar la comunicación con sus seres queridos, por esto implementamos un modelo de visita virtual con el que hemos mantenido este encuentro”, agregó.

Explicó que se instalaron salas virtuales en los 132 establecimientos carcelarios con el fin de que los familiares, ya sea desde sus casas o de cualquier punto de Internet, puedan hacer el contacto. Los custodios acompañan a los presos a los lugares acondicionados con circuito cerrado y pantallas de computadora.

Mujica destacó que los contactos se hacen durante la semana y por varios minutos, pero que los fines de semanas es cuando se realizan mayormente los contactos.

Los centros carcelarios en Colombia, con un hacinamiento estimado en 30% (albergan más de 105.000 reclusos cuando su capacidad es de 80.000 internos), han sido golpeados por el coronavirus. De momento se contabiliza un acumulado de 2.134 internos que contrajeron el virus, así como 202 funcionarios penitenciarios; más de 2.000 se han recuperado 19 fallecieron, mayormente presos. Las autoridades dicen que se han realizado alrededor de 13.000 pruebas en esos recintos.

Mujica destacó que para los privados en libertad no es fácil afrontar esta situación: primero estar cumpliendo penas por los delitos que cometieron y segundo el distanciamiento y cuarentena obligatoria, que finalizaría el 1 de agosto.

“Estar lejos de sus familias por muchos días se ha convertido en motivo de tristeza y por eso fuimos conscientes que era fundamental garantizarles la comunicación con sus seres queridos", insistió. "Así les garantizamos sus derechos para que estén por varios minutos con sus seres queridos, a distancia y virtualmente, acción que seguiremos haciendo hasta cuando termine este virus”.

Mujica indicó, además, que más del 85% de los establecimientos carcelarios está libre de contagios y que en el 15% restante se está trabajando para controlar la propagación del virus con la ayuda del Ministerio de Salud.

El jefe de los centros penitenciarios señaló, por otra parte, que en estos cuatro meses se les ha dado libertad a 24.000 reclusos, mayormente hombres y un porcentaje menor de mujeres en un esfuerzo por descongestionar los recintos. El 40%, agregó, se les otorgó casa por cárcel por delitos menores como hurto y principalmente a mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con alto riesgo de salud.

Para el abogado en asuntos penitenciarios Rafael Bejarano, se trata de una decisión que va a mitigar en algo el encierro de los presos.

"Brindarles contacto virtual para que aunque sea vean a sus familias por un momento es un apoyo mental y les da tranquilidad, pero las visitas virtuales no van a sustituir jamás las presenciales, ni mucho menos las visitas conyugales”, consideró.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia se han registrado hasta la fecha 248.976 contagiados, de los cuales más de 125.000 se han recuperado y 8.525 han fallecido.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar