BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó que su gobierno vaya a solicitar a los ciudadanos venezolanos el pasaporte vigente como requisito para ingresar, transitar y/o permanecer en el país, luego que circulara la información sobre una nueva resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores que iba a endurecer los requisitos para los migrantes del país caribeño.
"Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos", escribió Petro en su cuenta de X.
La nueva resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores derogará una anterior que data de 2022 que permitía que los ciudadanos venezolanos ingresaran a Colombia con pasaporte vencido y les permitió utilizar este documento por diez años más a partir de la fecha de su vencimiento.
La resolución de 2022 rezaba "que en armonía con lo establecido en el Decreto 216 de 2021, y en consideración a que dentro de la población de nacionales venezolanos que habían migrado a Colombia, existía un importante grupo de ellos que no contaban con pasaporte vigente, se expidió la Resolución 2231 del 9 de junio de 2022 a efectos de facilitar el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, y como documento de identificación, para los nacionales venezolanos que portaran su pasaporte vencido".
Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la nueva resolución, Colombia comenzaría a solicitar pasaporte vigente a los ciudadanos venezolanos para ingresar, transitar y/o permanecer en el país.
De acuerdo al borrador de la nueva resolución que difundieron los medios de comunicación colombianos, la Cancillería consideró que al haberse restablecido las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela y el que se haya oficializado la reapertura de las fronteras terrestres, “las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021 se consideran superadas”.
Inmediatamente, el anuncio provocó reacciones de organizaciones que prestan ayuda humanitaria a migrantes y de derechos humanos.
“Un pasaporte cuesta en Venezuela el equivalente a 58 salarios mínimos. Es un error pedirles a los venezolanos migrantes que tengan su pasaporte vigente en estas circunstancias. Eso no pararía el flujo migratorio, sino que lo colocaría en situaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo Rafael Uzcátegui, sociólogo y director de Laboratorio de Paz de Venezuela, reseñó eltiempo.com.
Uzcátegui recordó que los migrantes venezolanos, "deben ser considerados como aptos para el refugio, así como sugiere un reciente informe de la CIDH”.
Además, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, opinó que la puesta en práctica de la resolución "sería un grave retroceso", pues "más del 90% de los venezolanos que cruzan la selva (del Darién) no tienen pasaporte vigente". Resaltó que "obtener un pasaporte es difícil y extremadamente costoso para la inmensa mayoría de los venezolanos. Muchos están huyendo”.
Actualmente, Colombia es el pais que más migrantes venezolanos acoge con unos 2.8 millones. Según datos de la ONU, más de 7.5 millones de venezolanos han salido de su país huyendo de la crisis económica, humanitaria, social y política. La mayoría se encuentra en países de América Latina.
FUENTE: Con información de eltiempo.com