El Gobierno colombiano no tiene contemplado el cierre de la frontera para controlar la creciente migración de venezolanos, dijo este martes 6 de febrero un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Es una realidad regional, porque afecta a otros países vecinos, y requiere soluciones en los foros internacionales", dijo el director de la división de fronteras de ese ministerio, Víctor Bautista, en declaraciones a la cadena de radio Caracol.

"Esta es una realidad que tenemos que analizar. Hemos realizado un censo de registro de los venezolanos en Colombia para atender cada situación según su tipología", agregó.

El funcionario señaló que el centro de atención para los migrantes que se puso en funcionamiento el sábado pasado se enmarca en los planes que tiene el Gobierno colombiano para hacer frente a la situación.

El centro de atención fue abierto en Villa del Rosario, un municipio contiguo a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde desde hace meses permanecen miles de venezolanos, muchos de los cuales pernoctan en los parques públicos.

Alcaldes de municipios próximos a la frontera han pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que declare la emergencia humanitaria en algunos sectores, a fin de disponer de recursos extraordinarios para afrontar la situación.

"Yo no soy amigo de establecer albergues temporales porque terminan convirtiéndose en permanentes. Lo que pedimos es que se declare la emergencia humanitaria. Siempre hemos dicho que este es un problema de Estado", dijo Carlos Molina, alcalde de Maicao, en el departamento de La Guajira.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Arauca, Benjamín Socadagüi, dijo que el Gobierno debe poner en marcha un "plan de choque" para ayudar a las poblaciones que están próximas a la frontera.

"Lo único que nos salva es una declaratoria humanitaria para que en frontera podamos tener herramientas para solucionar esta crisis. En Arauca no tenemos albergues, sino invasiones en parques y canchas deportivas, con una crisis social profunda", dijo el burgomaestre.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas