jueves 28  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Colombia: "Otoniel" busca evitar su extradición a EEUU

Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo António Úsuga un mes después de su captura en Colombia

BOGOTÁ.- El jefe del Clan del Golfo, Dairo António Úsuga, intentaría evitar la extradición a Estados Unidos para responder por delitos asociados con el narcotráfico, advirtió el miércoles la policía colombiana.

Úsuga, conocido con el alias de “Otoniel” y señalado como el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado el 23 de octubre de 2021 en las montañas del noroeste del país en una operación en la que participaron cientos de militares de fuerzas especiales.

Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición un mes después de su captura y ahora el trámite avanza en la Corte Suprema de Justicia, encargada de estudiar la validez de la documentación presentada.

Colombia informará a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y a las autoridades judiciales de ese país sobre una posible maniobra de los cabecillas del Clan del Golfo para evitar que su jefe máximo sea extraditado, indicó en un video difundido a la prensa el director de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, sin dar detalles sobre esos planes.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1478111065246519304

Vargas aseguró que la información llegó a través de su equipo de inteligencia por medio de fuentes humanas, elementos probatorios recolectados en procesos judiciales contra el Clan del Golfo y operaciones contra los cabecillas más visibles del grupo narcotraficante que continúan en libertad conocidos con los alias de Chiquito Malo, Siopas, Gonzalito y Brayan.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar