BOGOTÁ.- Colombia comenzará en septiembre una nueva fase contra la pandemia con "restricciones puntuales" y reactivación de más sectores económicos, ante la tendencia a la baja de los contagios, anunció el presidente Iván Duque este lunes.

El mandatario señaló que el país saldrá del "aislamiento preventivo obligatorio" y pasará a uno "selectivo" para septiembre.

Te puede interesar

Sin embargo, mantendrá medidas de "distanciamiento físico" y de autoprotección individual, lo que supondría prolongar el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos de Colombia.

"A partir de septiembre (...) empezaremos una nueva fase; una fase donde vamos a regirnos ya no por excepciones (de actividades económicas) sino por restricciones puntuales", sostuvo Duque en su programa diario sobre la crisis sanitaria.

El gobierno impuso el confinamiento estricto al inicio de la emergencia por el nuevo coronavirus, que deja más de 550.000 contagios y casi 18.000 muertos desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso en Bogotá.

El 25 de marzo empezaron a regir las medidas, aunque el descalabro económico llevó al gobierno a flexibilizar las prohibiciones de manera escalonada.

Aunque el virus sigue circulando, Duque justificó el nuevo relajamiento asegurando que Colombia alcanzó una "especie de meseta con tendencia a la baja" en los contagios.

Colombia es el cuarto país de la región en número de infecciones y fallecimientos detrás de Perú, México y Brasil.

El presidente insistió en que los eventos masivos seguirán prohibidos, pero que se abrirán más sectores económicos bajo protocolos de protección.

Alentó el teletrabajo cuando sea posible, anticipó que durante los próximos días detallará las actividades que serán liberadas, y mencionó la reanudación progresiva de los vuelos nacionales.

Según Duque, durante el próximo mes el gobierno dará seguimiento diario a la reapertura gradual de actividades, ante el riesgo de rebrotes.

"El mundo se está moviendo en esta dirección. Sabemos que riesgos habrá, pero también sabemos que el paso que tenemos que dar es un paso crucial", comentó.

Bogotá levantará cuarentenas

Foco de la pandemia, Bogotá dará un paso adelante en esta nueva etapa y levantará las cuarentenas rotativas por zonas tras cinco meses de confinamiento.

"Este miércoles a la media noche terminan todas las cuarentenas por localidades (grupos de barrios) y empieza la nueva realidad de Bogotá", informó la alcaldesa Claudia López durante una rueda de prensa.

Esta "nueva etapa" regirá en principio hasta diciembre y permitirá el movimiento diario del 60% de la población como máximo, a partir de un modelo de activación económica por sectores y turnos de cuatro días.

Aunque la ciudad de ocho millones de habitantes es el mayor foco de contagio en el país, con el 34,8% del total de casos confirmados, la mandataria aseguró que las cuarentenas redujeron en un 20% la mortalidad en Bogotá.

A partir del jueves, actividades cuya presencialidad estaba prohibida abrirán con un límite de aforo.

Entre ellas figuran los colegios (20% de estudiantes), los hoteles (35% de ocupación) y los restaurantes, sin rebasar el 25% de capacidad en áreas cerradas, aunque tendrán la posibilidad de operar al aire libre en terrazas previstas por la alcaldía.

Además, el aeropuerto El Dorado reanudará vuelos en septiembre con 14 rutas nacionales y un funcionamiento del 12% del potencial de pasajeros.

Debido al mayor flujo de personas, el transporte público de Bogotá ampliará del 35% al 50% su ocupación diaria.

El anuncio se dio en medio de las protestas de comerciantes contra las medidas de confinamiento que llevaron al cierre de un tercio de los negocios en la capital entre abril y junio, según la Federación Nacional de Comerciantes.

López llamó al compromiso de la ciudadanía para evitar nuevas cuarentenas.

"Si hacemos trampa (…) si salimos desbocados todos al tiempo colapsamos en octubre", alertó.

ivan duque presidente colombia ap.jpg
Fotografía del 21 de septiembre de 2019 del presidente colombiano, Iván Duque, entrevistado por AP.

Fotografía del 21 de septiembre de 2019 del presidente colombiano, Iván Duque, entrevistado por AP.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 32.41%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.44%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 34.26%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 13.89%
108 votos

Las Más Leídas