BOGOTÁ.- Colombia registró este jueves 505 muertos por COVID-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses, en medio de una agresiva tercera ola de contagios, informó el ministerio de Salud.

La cuarta economía de América Latina sobrepasó los 400 fallecidos el 19 de abril y diez días después superó el umbral de los 500, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

Te puede interesar

Con los hospitales al borde del colapso y el personal de salud agotado, el ente oficial consignó además 17.308 nuevos contagios, para un total de 2.841.934 casos reportados desde el 6 de marzo de 2020. Más de 73.000 personas han muerto por el virus.

Las autoridades advierten sobre un posible repunte de contagios tras las festividades de Semana Santa a principios de abril, y ordenaron numerosas restricciones como toques de queda nocturnos y confinamientos los fines de semana para limitar la propagación del COVID.

Pero el rebrote no cede y la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos está en el 17%.

El ministerio de Salud advirtió la circulación de las variantes británica y brasileña del virus, consideradas más contagiosas.

En algunas ciudades como Medellín (noroeste) las camas se agotaron y los hospitales comenzaron a hacer triage a los pacientes que requieren cuidados intensivos.

Colombia detectó un primer caso de covid-19 proveniente de Italia hace 13 meses y estuvo confinada entre marzo y septiembre de 2020, pero relajó las medidas ante el descalabro de la economía.

En proporción a su población, es el quinto país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe y el sexto con más contagios.

En tanto, la campaña de vacunación avanza a paso lento. Se han aplicado unos 4,7 millones de dosis y sólo 1,5 millones de personas tienen la inmunización completa, según datos oficiales.

El gobierno espera vacunar antes de fin de año a unos 35 de los 50 millones de habitantes para alcanzar la inmunidad de rebaño.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29604 votos

Las Más Leídas