miércoles 20  de  marzo 2024
Colombia

Colombia, un país que vive una encrucijada

Diferentes voces coinciden en que la situación por la que atraviesa esa nación es compleja y que se requieren cambios urgentes en el sistema jurídico
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Colombia vive momentos complejos. El clima político y social en ese país está enardecido a raíz de una oposición de izquierda que no quita el pie del acelerador. Son más de ocho millones de votos los que obtuvo en las pasadas elecciones y su intención, según opinan estudiosos, es ganar cada día más adeptos para llegar al poder por la vía democrática en los comicios de 2022.

Para analizar a fondo ese tema y otros que conciernen a la nación cafetera, el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) realizó el foro Quo Vadis Colombia, en el que participaron reconocidas personalidades de ese país como el exministro Fernando Cepeda, la senadora Paola Holguín, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, la periodista Vanessa Vallejo y el estratega Alberto Bernal.

“Invisibilizar a Duque

A Fernando Cepeda se le considera ‘decano de la enseñanza política’ en Colombia. Fue rector de la Universidad de los Andes, ministro de Gobierno y embajador en Francia, Canadá, Naciones Unidas y la OEA, entre otras posiciones importantes.

En opinión de Cepeda, la oposición que encabeza el exguerrillero Gustavo Petro ha intentado “invisibilizar a [Iván] Duque”, el presidente de los colombianos elegido con más de 11 millones de votos, que milita en las filas del Partido Centro Democrático, cuyo máximo mentor es el expresidente Álvaro Uribe.

Duque, desde la perspectiva del diplomático, es la “expresión de un triunfo político inédito”, que logró llegar a la Casa de Nariño, sede del Gobierno nacional colombiano, “sin ninguna experiencia”, frente a un “candidato que significó un cuasi triunfo inusitado con ocho millones de votos”.

La diferencia de votos entre Duque y Petro fue de aproximadamente 3 millones. El hecho prendió las alarmas en el centro y principalmente en la derecha del escenario político dado que es la primera vez que la izquierda alcanza un respaldo popular en las urnas de tanta envergadura.

Cepeda profundiza más en su exposición. “A Duque han querido invisibilizarlo en la prensa. Lo que hacía en los foros no lo reproducían. Crearon una situación para mostrar que prácticamente no había un presidente”, dijo.

Sin embargo, el político considera que la pandemia le dio visibilidad al presidente de los colombianos y eso ha pesado en la izquierda.

“En los primeros meses [la pandemia] aumentó su favorabilidad. Entre los presidentes de América Latina, [Duque] alcanzó la máxima favorabilidad, pero eso se ha debilitado en los últimos días”, señaló.

Ahora, acorde con Cepeda, la nueva ‘estrategia’ es darle a Duque un matiz de dictador, alguien “que controla todo, lo cual no es cierto”.

A lo que agregó que el presidente “no controla el Congreso, ni a las cortes que le han tumbado cuatro proyectos significativos” para ayudar a los colombianos durante la pandemia.

Embed

Trasfondo

La senadora Paola Holguín representa una de las voces más claras y contundentes en Colombia. Fue asesora del expresidente Uribe y ha sido una fiel defensora de los principios del exmandatario.

A juicio de Holguín, el Foro de Sao Paulo y más recientemente el Grupo de Puebla están detrás de la “revolución” que quiere imponer la izquierda para lograr el poder, pasando por encima de la “institucionalidad democrática”.

“La democracia es muy fácil perderla, pero muy difícil recuperarla”, enfatizó la legisladora.

Las protestas que no solo se registran por estos días en Colombia, sino también en otros países del continente, para la senadora de derecha tienen dos nombres: Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla.

En su criterio, las movilizaciones sociales han degenerado en vandalismo y tienen detrás a otras organizaciones de la izquierda radical que generan marchas y acciones populares masivas “para tomar el poder, el control de medios de comunicación y las redes sociales”.

Pero, además, habría un esfuerzo por reformar la educación “introduciendo el adoctrinamiento de la lucha de clases”, en un contexto de “desigualdad e injusticia”, según la senadora.

Holguín cuestionó el proceso judicial que tiene en prisión domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe, por una supuesta manipulación de testigos.

“Vemos aquí cómo se corrompe la sal. Vemos a la víctima [Uribe] que termina denunciado por [el senador Iván] Cepeda, sobre quien sí hay evidencias en su contra por buscar testimonios en contra de Uribe”, añadió.

La dirigente política aseguró que la “crisis institucional” que hoy vive Colombia debe conducir a una “reforma a la justicia” y, en su opinión, la mejor manera de lograrlo es a través de un referendo.

Riegos y oportunidades

Uno de los grandes “riesgos” que tiene Colombia, acorde con el pensamiento de la editora del medio digital PanAm Post, Vanessa Vallejo, es “permitir” que los “intolerantes” tengan la posibilidad de acceder al poder.

“Colombia debe enfrentar a las FARC y no solo a los [guerrilleros] que están en el Congreso, sino lo que significan los votos que obtuvo Petro, que tienen que ver con el dinero de la coca de las FARC”, expresó la periodista.

Por su parte, el estratega financiero Alberto Bernal indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque ha hecho un esfuerzo arduo que “la oposición quiere obstaculizar”.

Aun así, Bernal cree que Colombia va a crecer en el 2021, al tiempo que exaltó nuevos programas de la multinacional Amazon en ese país y la venta de un bono de deuda pública a 30 años, que permitirá recursos para atender la crisis desatada por el coronavirus.

Reforma del aparato judicial

Entretanto, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal, exprocurador y exministro de Justicia de Colombia, cree también que es necesario “hacer una pequeña constituyente para ajustar mecanismos” del sistema jurídico colombiano y “que se cumpla lo que hay”.

El jurista recreó la situación actual de su país poniéndola en el contexto virtual de un extranjero que viaja a Colombia y en el avión le permiten leer la Constitución de 1991, en donde se habla de una “sociedad democrática”.

No obstante, según Gómez Méndez, al aterrizar el visitante podrá ver que Colombia es un país “de apellidos, una monarquía en donde todo se hereda” y en donde, además, “la separación de poderes es mentira”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar