lunes 3  de  junio 2024
salud

Comienza el retorno a Cuba de brigada médica desplegada en Honduras

El acuerdo suscrito entre ambas naciones expiró el 30 de abril y las autoridades de salud hondureñas no han dicho si estarían interesadas en firmar un nuevo convenio

TEGUCIGALPA.- Una brigada médica cubana que desde hace dos años venía prestando servicios en Honduras, comenzó a regresar este lunes a su país debido a que el último acuerdo, suscrito hace dos años, finalizó el 30 de abril, y no hay garantías de que re renueve, informó una fuente oficial.

Hugo Almeida, quien se encuentra al frente del grupo de 25 profesionales cubanos confirmó este lunes a los periodistas que todo el personal saldrá del país en el mes de mayo, y que este lunes retornaron los primeros cinco.

Las autoridades hondureñas no han dicho si firmarán un nuevo convenio, indicó Almeida, a pesar de que los médicos cubanos, "hemos notificado la voluntad de mantener la colaboración, muy respetuosa, con las autoridades de la Secretaría de Salud".

Con anterioridad a la salida de los cinco cubanos que retornaron a la isla este lunes, otros cuatro habían regresado antes por asuntos personales. Como jefe del grupo, Almeida sería el último en retornar, explicó.

Aunque desde su visión la relación entre los médicos cubanos y el personal de salud de Honduras, entre galenos, enfermeras y otros profesionales, ha sido "excelente", cualquier decisión de permanencia en Honduras depende estrictamente de una respuesta de la Secretaría de Salud.

Las primeras brigadas médicas cubanas comenzaron a llegar a Honduras luego del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó más 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

Desde entonces los médicos cubanos han brindado millones de consultas y miles cirugías de todo tipo, en su mayoría en comunidades remotas del país centroamericano, apunta un reporte de EFE.

El régimen de la isla obtiene con la exportación de servicios médicos uno de sus principales ingresos en divisas y su proceder ha sido cuestionado por las condiciones de esclavitud profesional en la que laboran los galenos, a quienes en Brasil, por ejemplo, solo se les pagaba el 25% del valor total que el Gobierno de ese país entregaba como salario.

Las diferencias a propósito del programa "Más Médicos" entre la isla y el presidente de esa nación sudamericana, Jair Bolsonaro, terminaron con la retirada del personal de salud cubano que prestaba servicios en Brasil.

Más recientemente en abril, Cuba se vio obligada también a retirar a su brigada médica de El Salvador luego de que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica en ese país centroamericano negara a los oftalmólogos de la isla los permisos para ejercer su profesión.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar