LA HABANA.- Cuba cerró el año 2018 con 2.873 detenciones por motivos políticos, cifra que representó un promedio mensual de 240 arrestos, lo cual supone un descenso respecto a las cifras de 2017, según datos de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Las estadísticas de la Comisión, única organización opositora de la isla que hace un seguimiento mensual sobre la represión en Cuba, recogieron en 2017 un total de 5.155 detenciones para una media de 430 por cada de mes.

Te puede interesar

En su informe mensual de diciembre de 2018, la Comisión cita al menos 176 casos de detenciones arbitrarias confirmadas por opositores cubanos, que generalmente fueron de corta duración, una cifra que se reduce con relación a noviembre, cuando reportó 247.

La CCDHRN añade que el pasado diciembre también documentó 49 casos de hostigamiento policial y otros dos de agresiones físicas que asegura que fueron "ordenadas o ejecutadas por agentes de la policía política secreta".

Su lista actualizada de presos políticos cita entre 130 y 140 personas internadas en alguna de las 150 prisiones y campos de internamiento actualmente operativos en la isla.

Entre los nuevos casos de encarcelados incluye a Hugo Damián Prieto Blanco, quien lidera el Frente de Acción Cívica, Carlos Rafael Aguirre Lay, Omar Portieles Camejo, Glenda Lovaina Pérez y Edilberto Arzuaga Alcalá, estos dos últimos militantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El régimen cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos "contrarrevolucionarios" o "mercenarios" al servicio de intereses extranjeros, y niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas