CARACAS.- La Comisión de la Verdad de Venezuela, creada por la Constituyente (ANC), anunció este sábado que recomendó la excarcelación de más 80 personas detenidas por hechos de violencia durante las protestas en el país.

"Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas (...) recomendaciones que ya se hicieron de conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal así como el informe que se remitió al presidente de la República", indicó a la prensa la titular de la ANC, Delcy Rodríguez, quien también preside la llamada Comisión de la Verdad.

La presidenta de la Constituyente, órgano conformado exclusivamente por chavistas, adelantó que esperan que la aplicación de estas medidas se hagan efectivas "en las próximas horas".

Reveló que habrá personas que se beneficien de estas medidas sustitutivas pero que también se han propuesto "formas alternas a la Justicia".

La excanciller declaró que se contempla "trabajo comunitario para las personas que ya han sido condenadas", una fórmula de, dijo, "compensación principalmente para la víctima, sea una persona o la sociedad en general".

Señaló que esta comisión ya está trabajando para recibir a la gente a la que le otorguen estos beneficios "en los próximos días".

"El eje central es la reparación a la víctima, es el reconocimiento a la víctima y que el país sepa exactamente la verdad de los hechos con fines políticos que ocurrieron en los años 2014 y 2017", sostuvo.

Zapatero: Importante paso a acuerdo

Por su parte, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de Venezuela de excarcelar a más de 80 personas detenidas durante las protestas en el país "fortalece" las opciones de un acuerdo de "convivencia democrática".

"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", aseguró en un comunicado Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana.

"Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (...) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas