En su visita a Honduras, la reina Letizia de España entregó 120 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por los huracanes Eta y Iota, que azotaron recientemente al país centroamericano.
En su visita a Honduras, la reina Letizia de España entregó 120 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por los huracanes Eta y Iota, que azotaron recientemente al país centroamericano.
La entrega simbólica fue realizada al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en la base aérea Armando Escalón, en el municipio de La Lima, y consiste en alimentos, utensilios de cocina, 2.000 catres y 24.000 pruebas de detección del COVID-19.
Tras la entrega de la donación la reina salió de la base aérea a bordo de un vehículo hacia otro punto de San Pedro Sula para observar los daños causados por los fenómenos naturales.
La soberana llegó a Honduras el lunes y sostuvo una reunión con varias organizaciones no gubernamentales españolas que participaron en la respuesta humanitaria ante los huracanes en la zona del valle de Sula.
En su cuenta de Twitter el presidente Hernández le dio la bienvenida a Honduras a la reina Letizia y le agradeció la donación.
“En nombre del pueblo hondureño, en especial de las miles de familias que han perdido todo por las devastadoras tormentas Eta y Iota, damos la bienvenida a Honduras a S.M. la Reina Letizia y agradecemos la mano amiga de España en estos momentos tan críticos que atravesamos”, escribió.
Caminando entre tendederos
La soberana consorte, casada con el rey Felipe VI, mantuvo como parte de su atuendo el chaleco rojo de la Cooperación Española, institución que lidera esta actividad humanitaria.
En esta ocasión Letizia cambió el pantalón beige por uno verde militar, utilizó una blusa blanca con listón amarrado a la altura de la cintura y conservó las botas marrones de campaña. Llevó el cabello recogido y la mascarilla como prevención por la pandemia.
Con el presidente y la primera dama visitó la escuela La Patria, en La Lima, que funciona como albergue para damnificados. Caminó por entre los tendederos de ropa y conversó con varias de las familias afectadas que pasan la noche en el lugar.
Acudió a la escuela Oswaldo López, cuya estructura externa se mantiene en pie pero rodeada por el lodazal que dejaron las tormentas. Caminó por entre los destrozos que dejaron las inundaciones, según imágenes distribuidas por el gobierno. De acuerdo con información oficial, Letizia almorzó con el presidente en la ciudad vecina de San Pedro Sula, donde sostuvieron "una conversación amplia sobre temas bilaterales y de cooperación entre Honduras y España".
Eta y Iota dejaron a su paso por Honduras varias zonas inundadas, especialmente en el Valle de Sula, donde muchas personas perdieron sus viviendas que fueron arrasadas por las aguas tras el desbordamiento de los ríos.
La Comisión Permanente de Contingencias cuantificó un total de 4,5 millones de personas afectadas y 85.215 casas dañadas de las cuales 6.109 quedaron completamente destruidas.
Según ese organismo, casi 100.000 personas quedaron damnificadas y muchas de ellas todavía se encuentran albergadas en más de 800 centros habilitados.
España anunció a Honduras la disponibilidad de un fondo de 70 millones de euros para labores de rehabilitación y reconstrucción del país, "a una tasa concesional muy baja y a un largo plazo", detalló el ministro de Finanzas, Marco Midence.
FUENTE: AP/AFP/Redacción