BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este miércoles a tres años y seis meses de prisión a Luis Gustavo Moreno por corrupción al exigir dineros y utilizar ilícitamente información privilegiada cuando se desempeñaba como fiscal anticorrupción.

Fuentes de la Corte aseguraron que el alto tribunal le rebajó la mitad de la pena luego de que aceptara los cargos en la imputación y detallaron que Moreno cumplirá esa pena cuando regrese de Estados Unidos, a donde será extraditado.

El presidente Juan Manuel Santos firmó en diciembre pasado la extradición de Moreno, pero la condicionó a su colaboración con la justicia colombiana.

Moreno formó parte de un escándalo de corrupción conocido como el "cartel de la toga", que involucra a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo y a varios senadores.

LEA TAMBIÉN: Un ataque de desconocidos deja un policía muerto y otro herido en Colombia

Según la Fiscalía, los involucrados formaban parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema de Justicia a cambio de dinero.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

LEA TAMBIÉN: Timochenko es sometido a una cirugía de corazón por una angina

El exfiscal Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

El exfiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece en una cárcel bogotana

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas