lunes 25  de  marzo 2024
FARC

"Conducta delictiva" de Santrich ocurrió luego del acuerdo de paz, según EEUU

El Departamento de Estado informó que está siguiendo el marco legal establecido para solicitar la extradición del exguerrillero, que ahora integra el partido FARC y comenzaría a ocupar un asiento en el Congreso colombiano a partir de julio.

WASHINGTON.- La "conducta delictiva" de Jesús Santrich, uno de los líderes del partido colombiano FARC, se produjo después de que entrara en vigor el acuerdo de paz, por lo que el Gobierno ha solicitado formalmente su extradición, informó hoy el Departamento de Estado.

"La conducta delictiva por la cual se busca a Jesús Santrich en Estados Unidos tuvo lugar después del 1 de diciembre de 2016, cuando el acuerdo de paz entró en vigencia", dijo bajo condición de anonimato un portavoz del Departamento de Estado, quien confirmó la solicitud de extradición efectuada el 7 de junio.

"Estados Unidos está siguiendo el marco legal establecido entre EEUU y Colombia para solicitar la extradición. Estados Unidos continuará pidiendo extradiciones de aquellos que violan las leyes de EEUU, donde sea que residan o viajen, para llevarlos ante la justicia y los tribunales" estadounidenses, agregó.

La embajada radicó la petición el jueves en Bogotá, reveló anteriormente el Ministerio de Exteriores colombiano.

El exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, fue detenido el 9 de abril en Bogotá en base a una circular de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de EEUU, que lo acusa de haber concretado un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al territorio estadounidense con posterioridad al acuerdo de paz.

El pasado 17 de mayo, la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Entre ellas, las de la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, que consideran que ese organismo se extralimitó en sus funciones.

El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje", por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego fue recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por "razones humanitarias".

Santrich, que es uno de los cinco miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) designados para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, suspendió la huelga de hambre 41 días después.

El pasado sábado 2 de junio, tras constatar que su estado de salud es normal, las autoridades lo devolvieron a la cárcel "La Picota" de Bogotá, donde ha avisado que podría comenzar de nuevo la huelga de hambre si se reactiva el trámite de extradición.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar