SAN SALVADOR- EFE
Con esta ley se espera resolver los vacíos y obstáculos que hasta hoy han negado a nuestros niños y adolescentes su derecho a una familia"
SAN SALVADOR- EFE
El Congreso salvadoreño aprobó la Ley Especial de Adopciones con 78 votos a favor, de 84 posibles, con el objetivo de "garantizar el derecho de niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de una familia", informó este jueves el órgano legislativo.
La ley fue aprobada la noche del miércoles y busca "asegurar" el bienestar y desarrollo integral de los menores y el derecho de las personas mayores de edad a adoptar y formar una familia, subrayó la Asamblea Legislativa.
Señaló que "uno de los pilares que contempla la ley es la prioridad del derecho de los menores a vivir con su familia de origen, para lo que el Estado deberá emplear todos los medios necesarios para garantizar esa condición", antes de recurrir a la adopción.
La normativa, además, reconoce a la Oficina para Adopciones (OPA), que está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), como una entidad "especializada, con autonomía, con la función principal de recibir, tramitar y resolver administrativamente las solicitudes de adopciones".
Con relación a las adopciones internacionales, será la Procuraduría General la que establecerá los mecanismos de cooperación con los países receptores de menores salvadoreños.
El Congreso destacó que la normativa aprobada creará el Registro Único de Adopciones de niños y adolescentes aptos para la adopción, así como también de las personas calificadas por parte de la Oficina para Adopciones como capacitadas para adoptar, "con el fin de agilizar los procedimientos".
El presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad y diputado del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, destacó que "el diseño de esta normativa lleva a que una adopción en tiempo real no debe exceder de un año".
Precisó que incluye plazos para que las respectivas autoridades realicen sus actuaciones dentro de los mismos y "de lo contrario, habría sanciones; la finalidad es que los plazos se cumplan por el interés superior de la niñez salvadoreña".
En el mismo sentido, la diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Lucía de León dijo que la ley "dará un importante giro a la temática de adopciones en el país con la incorporación de principios que garantizan el interés superior de los niños y adolescentes".
Con esta ley "esperamos resolver los vacíos y obstáculos que hasta hoy han negado a nuestros niños y adolescentes su derecho a una familia", destacó de León.
La diputada del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) Alma Cruz expresó su "satisfacción" e insistió en el "compromiso" de garantizar los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia salvadoreña.
Por su parte, la diputada de la Gran Alianza por la Unidad Nacional Guadalupe Vázquez explicó que la ley establece los mecanismos para que el proceso de adopción beneficie a más niños en menor tiempo.
El análisis y estudio de la ley estuvo a cargo de los diputados que integran la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, quienes realizaron consultas con las principales instituciones públicas y entidades de la sociedad civil involucradas en el proceso.
LEA TAMBIÉN:
