jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- El grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fundó Oswaldo Payá en Cuba y llevó a cabo el histórico Proyecto Varela, cumple 30 años de fundado, mientras su coordinador nacional, Eduardo Cardet, continúa en prisión y el Gobierno cubano anuncia cuestionados cambios constitucionales.

“Hemos intentado hacer el camino desde la ley a la ley para que la transición a la democracia en Cuba sea sin costo de vidas humanas”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el activista y portavoz del MCL Regis Iglesias, que además es exprisionero del Grupo de los 75, que fueron arrestados durante la oleada represiva de 2003 en la isla, conocida como Primavera Negra.

No obstante, Iglesias admitió que “un régimen que ha encarcelado y segregado a millones de cubanos y asesinado a miles, durante casi 60 años, representa un obstáculo para la liberación”.

Sobre el principio “desde la ley a la ley”, que procura el cambio pacífico y democrático a través del marco “legal” existente en la isla, independientemente de las múltiples limitaciones, plantea que “al Proyecto Varela”, que presentaron al poder legislativo cubano en 2002, “no lo echaron por tierra porque, ante todo, logró movilizar a más de 35.000 personas con sus firmas, por primera vez bajo esta dictadura, que demandaron cambios y derechos ciudadanos que aún no tienen”, lo que significó “un gran triunfo del pueblo”.

Recordemos que el Proyecto Varela no fue ni tan siquiera discutido por el poder legislativo cubano, a pesar de cumplir con la ley existente entonces, y tuvo por respuesta el fortalecimiento del estatuto constitucional con una enmienda que declaró el carácter socialista permanente de partido único, el comunista.

Celebración

Para conmemorar el 30mo aniversario de la fundación de la agrupación opositora, que tanta esperanza dio a los cubanos dentro y fuera de la isla con la realización del Proyecto Varela, la iglesia católica Inmaculada Concepción acogió la celebración de una solemne misa el viernes 7.

“Como sabemos, el MCL fue fundado en La Habana el 8 de septiembre de 1988, por Payá y cuatro opositores, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Arvelo y Santiago Cárdenas”, recordó Manuel Robles, representante del MCL en Miami.

“Y desde entonces”, enfatizó, “hemos sido una de las agrupaciones más perseguidas”.

Para celebrar la fecha, el MCL optó por el día antes “para no interferir con el Día de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba”, apuntó Robles.

Durante la misa, en la que se invocó la memoria de Payá y Harold Cepero y se abogó por la liberación del coordinador nacional del MCL, Eduardo Cadet, los representantes del movimiento opositor reafirmaron “el deber y el derecho de liberar al pueblo cubano”.

¿Cambios?

El Gobierno cubano anunció este año una serie de “cambios constitucionales” y aseguró que “permitirá la participación popular", por lo que ciertas voces opositoras dentro de la isla, incluyendo a la hija de Payá, Rosa María, coordinadora del proyecto Cuba Decide, proponen “hacer uso del (mencionado) derecho de opinar”.

En efecto, Rosa María y José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), plantean asistir a las reuniones de base y pedir “la eliminación de todos los artículos y disposiciones del Proyecto de Constitución” y convocar una consulta popular vinculante”, ya que la actual propuesta está redactada por el único partido legalizado, el comunista.

“Con el Movimiento Cristiano Liberación no pueden contar para esta farsa de Constituyente del régimen, para la que ya están asumidas las reglas que aprobarán”, respondió Iglesias, quien opina que para democratizar a la isla “hay que liberarse primero de los miedos y los rencores”.

“Pero aun así continuamos, a pesar del alto precio a pagar con cárcel, destierro e incluso asesinato. Todo esto es parte de la lucha contra la dictadura”, acentuó.

Cardet

Sobre la encarcelación de Cardet, Iglesias reiteró que “no fue encarcelado por hablar mal del Fidel Castro”, como algunos medios de prensa han dicho, y volvió a denunciar que se trata de “un secuestro que está a punto de cumplir dos años”.

“Cardet fue castigado por el Gobierno cubano por denunciar la falsedad de las elecciones en Cuba, durante un viaje que hizo al exterior. Incluso le dijeron a su esposa (Yaimaris) que sería detenido al regresar a la isla, y así lo hicieron”, argumentó Iglesias.

Entonces, el MCL realizaba la campaña Un Cubano, Un Voto con la que procuraba establecer el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos.

“Fue tratado como un delincuente, le golpearon delante de sus hijos”, sostuvo.

Según el expediente judicial, Cardet fue acusado de resistir y atacar a los agentes de la Seguridad del Estado que acudieron a su vivienda a arrestarlo. Fue entonces condenado a tres años de prisión por un supuesto delito de atentado a la autoridad.

“No hubo tal resistencia ni ataque. Todo fue una farsa para arrestarlo y encarcelarlo porque saben que es una voz importante”, señaló Robles.

De hecho, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional lo ha denominado prisionero de conciencia, con lo que ha reconocido que Cardet fue imputado y posteriormente condenado por expresar sus ideas políticas y sociales.

De esta manera, la respectada agrupación no gubernamental efectúa una campaña internacional, con el apoyo de prensa, instituciones humanitarias y personalidades, para recabar la liberación del activista cubano.

Incluso dentro de Cuba, a pesar de la vigilancia y la persecución, el MCL logró agrupar más de 10.000 firmas para pedir al Gobierno cubano la liberación de Cardet. “Pero las firmas fueron incautadas por la Seguridad del Estado cuando nos disponíamos a entregarlas al Tribunal Supremo”, recordó Iglesias.

“Ellos, la Seguridad del estado, tiene esas listas y deben entregarlas al Tribunal Supremo”, subrayó.

Cardet no sólo continúa en prisión, además “le niegan el derecho a visitas y llamadas telefónicas. Está incomunicado”, afirmó Robles.

Solidaridad

Sobre la muerte de Payá y el activista opositor Cepero, durante un supuesto accidente en una carretera en el oriente de la isla, el 22 de julio de 2012, Iglesias recordó que se han presentado varias solicitudes de investigación, incluso en España, de donde Payá era también ciudadano, para que un cuerpo jurídico defina qué fue lo que sucedió.

“Éste no es el primer caso en la historia de la humanidad que un suceso como este, [ocurrido] a la sobra de una dictadura, demore tanto tiempo y tenga tantos tropiezos”, señaló.

Y luego destacó: “La explicación del régimen cubano, de que una infracción del conductor, el español Ángel Carromero, provocó el accidente no se sostiene por sí sola. Hay pruebas contundentes de que el automóvil de Payá era perseguido por agentes de la Seguridad del Estado y que alguien invistió al vehículo para provocar el grave incidente en la carretera”.

Iglesias señaló no tener esperanza de que en el futuro inmediato un cuerpo jurídico u organización internacional logre convocar una investigación al respecto, “pero sí estoy convencido de que los cubanos, algún día, tengamos acceso a los datos encubiertos y saquemos a la luz de que Payá y Cepero fueron asesinados”, subrayó.

Ante la pregunta, si tras casi 60 años de dictadura absolutista en Cuba falta aún solidaridad internacional, Iglesias replicó que “falta solidaridad y buena voluntad, no sólo para aclarar el suceso que provocó la muerte de Payá, sino también para acompañar al pueblo cubano en su justa causa por la libertad”.

Cuándo y cómo se planteará un tribunal independiente, que falle qué fue lo que sucedió, “depende del curso de la historia, y al final formará parte del proceso de liberación del pueblo cubano”, recalcó.

También dijo que “es una pena que la mayor parte del mundo ponga los intereses económicos por encima de los deberes”,

Sin embargo, Iglesias reconoce que la democratización de Cuba “es cuestión de los cubanos”, que a pesar de la falta de solidaridad “es un tema que debe ser resuelto en la isla”.

“Tengamos o no tengamos solidaridad, continuaremos porque lo más importante es que necesitamos ser libres”, enfatizó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas