sábado 1  de  junio 2024
INSPIRACIÓN

Conoce a Karina Otálora, la ingeniera que revoluciona las telecomunicaciones

Bajo el liderazgo de Karina Otálora y el también ingeniero electrónico Andrés Mauricio Morales, IPmóviles ha impactado positivamente en la conectividad del país

Karina Otálora, ingeniero electrónico especialista en telecomunicaciones y redes móviles, se ha consolidado como una de las figuras más respetadas en el campo de la ingeniería en Colombia. Con más de once años de experiencia como coordinadora de proyectos en IPmóviles, ha dejado una huella significativa en el sector de las telecomunicaciones y las TICs.

Bajo el liderazgo de Karina Otálora y su esposo –también ingeniero electrónico– Andrés Mauricio Morales, IPmóviles ha logrado destacar en diversos casos de éxito que han impactado positivamente en la conectividad del país. Uno de estos casos fue el restablecimiento rápido de la señal del operador CLARO después del paso del huracán Lota. Gracias a su enfoque estratégico lograron restablecer la comunicación en tiempo récord, brindando así una ayuda vital a las comunidades afectadas.

Otro logro destacado de Karina Otálora fue la exitosa vinculación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) para llevar la señal de internet a 7500 puntos en escuelas de regiones apartadas de Colombia.

Esta iniciativa permitió que miles de estudiantes tuvieran acceso a recursos educativos en línea, brindándoles igualdad de oportunidades y acercándolos al mundo digital.

La visión de Karina Otálora va más allá de su trabajo en IPmóviles. Como defensora incansable de la inclusión digital, ha participado activamente en conferencias, seminarios y eventos relacionados con el avance de las tecnologías de la información en Colombia. Asimismo, asesorías al personal técnico de su empresa o de las empresas con las cuales está vinculada.

La colombiana por nacimiento no se ha detenido desde que empezó con su carrera profesional en 2005, pues a la fecha no solo es coordinadora de proyectos de infraestructura tecnológica, sino que también es diseñadora y desarrolladora de proyectos de telecomunicaciones.

Por esta razón, Karina Otálora ha trabajado con la instalación, desinstalación, mantenimiento y optimización de RF (radiofrecuencia), enlaces satelitales y de microondas, puesta en servicios de sistemas de energía fotovoltaico, entre otras actividades para empresas reconocidas en telefonía móvil.

A la fecha, Karina Otálora ha participado como jurado de trabajos y tesis de grado debido a su conocimiento y experiencia, por lo que también ha trabajado con empresas como Movistar, Comcel, Claro, Telefónica Móviles Colombia S.A., INGEANT S.A, MINTIC y ASECONES.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar