CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo este lunes que las excarcelaciones de los considerados "presos políticos" continuarán en los próximos días, mientras que la crisis nacional sigue manifestándose en la escasez generalizada, la hiperinflación y el deterioro de los servicios públicos.

Durante una entrevista con el canal estatal VTV, el fiscal calificó como "bien recibidas" las excarcelaciones en el marco de un plan de reconciliación y pacificación nacional que impulsa el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

"Vendrá un tercer lote en los próximos días, estamos estudiando esa lista", dijo Saab sin mayores detalles del número de beneficiarios de estas medidas ni sobre las identidades de los mismos.

Aseguró que las liberaciones en cuestión "cierran ese ciclo violento y abren otros" en los que se enfrentarán solo las ideas.

Saab evitó contestar si alguno de los liberados en las dos tandas anunciadas en los últimos días estaba detenido por motivos políticos y, en cambio, cree que estas medidas son una "compuerta que se ha abierto en favor de la convivencia y la reconciliación nacional".

"Creo que eso habla bien del momento político, del momento institucional que necesita Venezuela", remarcó.

La fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política" que achacan a la oposición.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos", ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaban tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.

Con todo, las liberaciones no han resuelto en ninguna medida los problemas económicos del país petrolero que registró en mayo una inflación de 110,1 % con lo que se elevó la acumulada en lo que va de año hasta el mismo mes en 1.995,2 %, según datos del Parlamento, de mayoría opositora.

"Estamos viviendo una inflación diaria del 2,4 %, esta es la inflación que está registrándose diariamente", afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Rafael Guzmán, en rueda de prensa.

Comentó que de seguir a este ritmo, la inflación acumulada para final de año "puede ser mayor a 300.000 %" frente a las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según la actualización de sus cálculos anunciados en abril, prevé que el incremento de precios en Venezuela "ronde el 14.000 % en 2018".

Por otro lado, los trabajadores del sector eléctrico y transporte han asegurado que seguirán con acciones de protesta para denunciar la crisis en sus ámbitos pues, aseguran, la falta de inversión y la escasez de divisas -que controla exclusivamente el Estado- han afectado la calidad de los servicios que prestan.

Además, luego de una semana en la que se registraron varias protestas por la escasez de medicamentos y el deterioro de los hospitales, el Ministerio de Salud aseguró este lunes que en el país "no hay crisis humanitaria".

Sin embargo, informó que pedirá ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestionar la adquisición de medicinas para hacer frente al "bloqueo financiero internacional" que, afirma, ha ocasionado la escasez de fármacos.

"En Venezuela no hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero, para la adquisición de medicamentos e insumos médicos", dijo el ministro de Salud, Luis López, citado en un comunicado de su despacho difundido este lunes.

En este escrito se indica que "como respuesta al bloqueo financiero internacional" al que, se asegura, está "sometida" Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro suscribió acuerdos con la OPS, "con el objetivo de adquirir los medicamentos necesarios para atender la demanda del pueblo venezolano".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas