miércoles 27  de  marzo 2024
ASAMBLEA SIP

Contundente denuncia en la SIP de ataques contra la prensa en Venezuela

Así lo refiere el informe preliminar presentado por el escritor y periodista venezolano Miguel Henrique Otero ante la Asamblea General de la SIP, donde asegura que "las acciones no se limitan solo al entorno de las amenazas"

Los ataques a la libertad de expresión en Venezuela “se han incrementado y expandido”. Así lo reconoce un informe presentado este sábado ante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional.

El enfoque de esta cita, que tiene por sede a Ciudad de México, está dirigido hacia la lucha contra la violencia que sufren los periodistas por ser un foco de los ataques a la libertad de prensa en el continente.

Concretamente en Venezuela, refiere Otero, “los ataques no discriminan a medios pequeños, grandes o periodistas y existe una acción concertada de parte de autoridades, organismos policiales y militares para impedir que los hechos sean divulgados”.

Las acciones no se limitan solo al entorno de las amenazas, asegura MHO, como también se le conoce, y puso de ejemplo a un reportero gráfico de Barinas, a quien “le dispararon por filmar al cordón militar que impedía el paso de una marcha pacífica y legal”.

Otro caso citado fue el del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, a quien detuvieron las autoridades “ilegalmente, y lo han traslado de una cárcel a otra, por un video publicado en su portal sobre un "cacerolazo" en contra del presidente Nicolás Maduro”.

Embed

A ello se suma además el ejemplo de cuatro miembros de un equipo de producción a quienes igualmente detuvieron por realizar un video para un partido político mientras que otros periodistas los acusaron de terroristas, solo por ejercer su actividad.

“El gobierno de Maduro viene ejecutando un programa de triple hostigamiento a los periodistas”, asegura Henrique Otero en el informe sobre la libertad de prensa en Venezuela. “Con frecuencia, las agresiones están a cargo de civiles, que actúan con la protección de uniformados. Hechos ocurridos en estos meses ratifican la asociación del gobierno con grupos de delincuentes y con bandas paramilitares”.

“Las instituciones no dan seguimiento a las denuncias. No investigan. Guardan silencio”, denuncia el informe, y en sentido contrario llama la atención sobre “varios funcionarios del gobierno tienen programas de televisión y radio que usan para amedrentar, difamar y atacar la credibilidad de los periodistas independientes”.

El informe presentado por el presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, ante la 72 asamblea de la SIP, en Ciudad de México, relaciona más de 30 incidentes en los que se viola el derecho de periodistas y medios de prensa en los últimos seis meses en Venezuela.

Lea aquí el texto del informe preliminar sobre la situación de los ataques a la libertad de expresión en la nación sudamericana.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar