CARACAS.- Venezuela hará las elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, informó este jueves la autoridad electoral, en momentos en que régimen y oposición han mostrado disposición a reanudar negociaciones políticas.

Los comicios serán los primeros tras los legislativos de 2020, en los que el chavismo retomó el Parlamento, y los presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Nicolás Maduro, ambos boicoteados por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.

Te puede interesar

El cronograma electoral "lo hemos aprobado el día de hoy por unanimidad", dijo en rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, un exministro de Maduro, designado la semana pasada por el Congreso de mayoría oficialista.

Calzadilla lidera una directiva en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo.

Los otros dos integrantes, relacionados con la oposición, fueron nombrados tras negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que marcó distancia de Juan Guaidó, quien es reconocido por 58 países como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó estuvo negado a la posibilidad de reanudar conversaciones con Maduro hasta que esta semana planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones.

"Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran", dijo Maduro la víspera.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista --respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China-- inició conversaciones con otros sectores opositores.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.63%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.79%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35259 votos

Las Más Leídas