miércoles 10  de  julio 2024
INCIDENTE DIPLOMÁTICO

Corte Internacional falla contra demanda de México a Ecuador por caso de embajada en Quito

El fallo de la Corte Internacional de Justicia suscitó reacciones encontradas de los gobiernos de Ecuador y México que aguardan ahora por el fallo definitivo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HAYA.- En un revés para México, la Corte Internacional de Justicia resolvió, en un primer fallo, negar las medidas cautelares que este Estado pidió contra Ecuador, luego de que funcionarios del gobierno de Quito irrumpieron en la Embajada azteca y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, investigado por corrupción.

La solicitud de México se centraba en que Ecuador debía respetar y proteger a su personal, bienes y establecimientos diplomáticos del país y, adicionalmente, que se abstuviera de cualquier acto “que agrave y amplíe la disputa” entre los dos países.

Sin embargo, la CIJ que preside el juez Nawaf Salam consideró que como Ecuador se comprometió, durante su comparecencia, a respetar la Convención de Viena y a las sedes diplomáticas “no hay urgencia” sobre la cual decidir en esta fase del proceso.

Ahora, los jueces pasan a revisar el fondo de la querella, es decir, si violó o no los preceptos diplomáticos al detener a Glas dentro de la embajada, y se cree que el fallo podría tardar un par de años.

Qué pasó en la embajada

En abril pasado, los Estados de México y Ecuador se demandaron mutuamente ante la CIJ, luego del procedimiento policial ordenado por el gobierno de Daniel Noboa en la embajada azteca en Quito, que culminó con la detención de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano quien permanecía en la sede diplomática, desde diciembre.

Glas, quien había ingresado en la embajada como “huesped” y luego solicitó asilo tras alegar persecución política, se encontraba en libertad provisional luego de un amparo en medio de la condena por varios delitos de corrupción en el caso Odebrecht, durante el gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, seguía requerido por la fiscalía por otros casos investigados por la Contraloría de Ecuador, desde 2029, por lo que Ecuador había solicitado permiso a la embajada de México, un mes antes, para detener a Glas.

México presentó ante la CIJ la demanda contra Ecuador por supuesta violación de la Convención de Viena que obliga a respetar las sedes diplomáticas, mientras que el gobierno de Noboa accionó contra México por “abuso” de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas.

El fallo, que leyó por el juez Salam, no tardó en suscitar reacciones encontradas de los gobiernos de ambos países.

Ecuador: "A llorar a la llorería"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, horas después de conocerse el fallo, expresó su satisfacción por el fallo de la Corte y se burló del exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien tuvo a Glas como su vicepresidente y se mostró a favor del presidente mexicano, Andrés López Obrador, en el caso. "A llorar a la llorería; quien está en contra de la justicia está en contra de Ecuador”, dijo Noboa en un video que colgó en sis redes”.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en un comunicado afirmó que “Ecuador mantiene su posición”, al tiempo que reiteró que actuó “de buena fe”.

No obstante, aseguró que está atento a la decisión de la CIJ sobre si violó o no los preceptos diplomáticos.

México: El juicio no ha terminado

El presidente de México, Andrés López Obrador, desestimó en conferencia de prensa la decisión de la CIJ. “Son medidas cautelares. Lo que se pedía en las medidas cautelares era de que se protegiera la embajada”, dijo, y abogó por que la CIJ ofrezca una resolución favorable: “Es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada que es violar la soberanía de un país”.

La cancillería, por su parte, manifestó estar “muy satisfecha” por la decisión.

FUENTE: Con información del universal.com.mx, excélsior, Infobae, cnnenespañol.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar