viernes 16  de  febrero 2024
DIFERECorte Internacional de JusticiaNDO

Corte Internacional de Justicia prohíbe a Venezuela tomar medidas que alteren situación en el Esequibo

El fallo es legalmente vinculante y estará vigente hasta que la CIJ considere el caso presentado por Guyana contra Venezuela por el Esequibo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HAYA, Holanda.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Venezuela que no tome medida alguna que altere el control de Guyana sobre el Esequibo, pero no llegó a prohibir el referendo previsto para el domingo en el país caribeño sobre el futuro del territorio.

Guyana había pedido a la CIJ que ordenara detener partes del referendo planeado. El veredicto del tribunal no se refirió al referendo, pero dictaminó que Venezuela debe “abstenerse de tomar cualquier medida que modifique la situación que prevalece actualmente” en el disputado territorio del Esequibo, que constituye aproximadamente dos tercios de Guyana.

El fallo legalmente vinculante permanece vigente hasta que el tribunal considere un caso presentado por Guyana contra Venezuela sobre el futuro de la región.

Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la larga disputa sobre el territorio del Esequibo, y previsiblemente seguirá adelante con el referendo.

En audiencias urgentes en noviembre, los abogados de Guyana señalaron que el objetivo de la votación, promovida por el régimen de Nicolás Maduro, es allanar el terreno para la anexión por Venezuela del Esequibo, un territorio más grande que Nicaragua y rico en petróleo y minerales.

El régimen exhorta a los venezolanos a votar por el "sí" a todas las preguntas del referendo, que propone crear un estado venezolano en el territorio del Esequibo y otorgar la ciudadanía venezolana a los residentes actuales y futuros.

El Esequibo, de 160.000 km2 y rico en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana, que se ampara en un laudo suscrito en París en 1899 que fija unos límites que Venezuela rechaza.

El Acuerdo de Ginebra, que firmó Venezuela en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, establecía bases para una solución negociada, desconociendo el documento anterior.

La pugna fue reavivada en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, de la que Venezuela dice que Guyana es "lacaya".

Maduro ha dicho que Venezuela no reconoce las licencias otorgadas por Guyana.

"A todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal o en aguas no delimitadas, Venezuela le dará una respuesta legal (…) Venezuela no reconoce ninguna licencia de Guyana en sus aguas por delimitar o en sus aguas delimitadas", señaló Maduro durante una reunión con su gabinete donde llamó a votar en el referendo.

Caracas sostiene que el Esequibo le pertenece porque era parte de la Capitanía General de Venezuela del imperio español y que los límites en los países de Sudamérica fueron establecidos bajo el principio "utis possidetis iuris", que implica que les corresponde el territorio que tenían durante la Colonia.

Luego de años de mediaciones sin resultado, Guyana apeló a la CIJ en 2018, donde pidió a los jueces que sentencien que la decisión fronteriza de 1899 es válida y vinculante. Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra anuló el arbitraje original.

La CIJ ha determinado que la causa tiene mérito y que tiene jurisdicción, pero se prevé que una decisión final tomará años. Mientras tanto, Guyana quiere detener el referendo en su forma actual.

“La decisión colectiva que se pide aquí implica nada menos que la anexión del territorio en disputa en este caso. Es un ejemplo clásico de anexión”, dijo Paul Reichler, un abogado estadounidense que representa a Guyana, en una audiencia de la CIJ el mes pasado.

Expertos creen que la decisión de la CIJ de avanzar en un juicio por el reclamo de Guyana es consecuencia de las decisiones de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro al ceder en la defensa del Esequibo por acuerdos diplomáticos que le permitieron al chavismo conseguir aliados en los organismos hemisféricos.

Rechazo interno al referendo

La ONG venezolana Control Ciudadano consideró que las preguntas que están planteadas en la consulta del domingo son "una burla" a los venezolanos y parecen más "una maniobra de política interna, antes que de política exterior y de defensa de la soberanía territorial".

SIMULACRO DE REFERENDO EN VENEZUELA. AFP.jpg
Según el régimen de Nicolás Maduro en el simulacro del referendo consultivo sobre el Esequibo participaron personas de la oposición

Según el régimen de Nicolás Maduro en el simulacro del referendo consultivo sobre el Esequibo participaron personas de la oposición

La directora de Control Ciudadano Rocío San Miguel calificó las preguntas como "perogrulladas" e "inútiles" y afirmó que se refieren a aspectos sobre los cuales el Estado venezolano debería haber estar trabajando desde mucho tiempo antes. Alertó, además, que "muy probablemente" a los venezolanos que no participen en la consulta se les "amenace como traidores a la patria".

Guyana solicitó a la CIJ que Venezuela suspenda las preguntas uno, relacionada a la validez del acuerdo de Ginebra; la tres, sobre el rechazo a la jurisprudencia del tribunal mundial; y cinco, sobre la creación del estado Esequibo.

Maduro denunció que Guyana "ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación", al tiempo que inició la construcción de una pista de aterrizaje militar cerca del límite con el Esequibo y dijo que responderá a cualquier tipo de agresión.

Asimismo, el pasado 19 de noviembre, el régimen llevó a cabo un simulacro del referendo previsto para este 3 de diciembre.

Asimismo, la líder opositora María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición para escoger al candidato "único" de cara a las presidenciales de 2024, consideró que el referendo consultivo sobre la reclamación del país sobre el territorio del Esequibo es un "error" y afirmó que el proceso promovido por el régimen de Maduro para el 3 de diciembre de 2023, debe suspenderse.

“La soberanía se ejerce, no se consulta y por eso es un error que no aporta argumentos en su defensa del Esequibo, sino que nos puede perjudicar ante la Corte Internacional de Justicia".

FUENTE: Con información de AP / AFP/

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar