La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó que el tribunal ha avanzado significativamente en la valoración de los documentos que fueron elevados hace dos años atrás respecto a la comisión de supuestos crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Bensouda ofreció este domingo una entrevista al Grupo Diarios de América, reseñada por El Nacional, en la que aseguró que la CPI se ha tomado "muy en serio" el trabajo sobre Venezuela y avanzó que podrían pronunciarse en los próximos meses. Recordó que su oficina inició un examen preliminar sobre el caso de Venezuela en febrero de 2018 y desde entonces han estado valorando una gran cantidad de documentos.

Te puede interesar

"No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información. Por el contrario le puedo decir que hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma... Le puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses", dijo Bensouda.

nicolas maduro.jpg
En los 15 años de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que alguno de los países americanos lo hiciera ahora con Venezuela

En los 15 años de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que alguno de los países americanos lo hiciera ahora con Venezuela

La fiscal agregó que si la valoración sobre la documentación recibida es positiva, la CPI seguirá con el siguiente paso del examen preliminar que será evaluar la admisibilidad.

Al consultársele sobre si el pronunciamiento sobre el examen preliminar podría darse antes de que finalice 2020, Bensouda fue cauta. Manifestó que prefiere no hablar de cronogramas y fechas "porque a veces pasan cosas que los alteran y hacen imposible mantener promesas y eso no me gusta". Sin embargo, fue enfatica al afirmar que han realizado avances significativos y que "ya casi terminamos con la valoración y pasaremos al tema de la admisibiildad".

Finalmente, señaló que "es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar, pero no puedo darle una fecha precisa".

En 2018, un grupo de países de la región, entre ellos Colombia, solicitaron a la CPI abrir un proceso contra Nicolás Maduro ante la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Desde hace años organizaciones como Human Rights Watch (HRW), entre otras, tanto dentro como fuera de Venezuela, han estado documentando casos de violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas